Malentendidos de políticos sobre plantas nucleares propuestas para Puerto Rico

Hace unos días, me llamó la atención una noticia que había salido en NotiUno 630 AM, en torno a la posible construcción de una planta nuclear en Arecibo, específicamente en el barrio Islote. El representante por el distrito 14 (Arecibo y Hatillo) José ‘Memo’ González tronó contra la información diciendo que haría todo lo posible para prohibir cualquier construcción de plantas nucleares en ese lugar. Efectivamente, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) Johnny Méndez y él radicaron un proyecto de resolución concurrente (R Conc. de la C 41) para que la legislatura se exprese enérgicamente contra cualquier plan para el barrio Islote, además de hacer una exigencia bizarra de que el legislativo le diga a las agencias del ejecutivo a abstenerse de expresarse sobre el tema.

Como siempre, tanto los políticos como el público reaccionan y actúan sin conocer los pormenores del asunto. Hemos hablado del estudio de viabilidad que está llevando a cabo la organización The Nuclear Alternative Project (NAP). En la primera fase de dicho estudio, se llegaron a identificar a dos lugares donde potencialmente se podrían establecer minirreactores o microrreactores nucleares. Uno de ellos resulta ser en la región del barrio Islote en Arecibo. En este blog hemos notificado al respecto.

Mapa de potenciales sitios para los SMRs.
Mapa donde podrían potencialmente colocarse pequeños reactores nucleares modulares (SMRs) según las regulaciones estadounidenses. Imagen cortesía de la Nuclear Alternative Project.

El representante González tiene razones de sobra para preocuparse por ello, ya que es un área propensa a maremotos (tsunamis). De hecho, el barrio Islote ha tenido una jornada muy cuesta arriba a la hora de intentar conseguir que el gobierno le provea vías para una evacuación efectiva en caso de un maremoto. La preocupación del representante es perfectamente legítima y se comprende.

Ahora bien … voy a decir lo que la gente no lee con cuidado.

Cuando uno se asoma por las páginas del portal de El Vocero, uno se topa con la noticia del día antes al respecto titulada: “Avanza el plan para instalar energía nuclear en Puerto Rico“. Ahí, se cita al presidente del NAP, Jesús Núñez. Dice la noticia:

Según indicó, ya se identificaron dos posibles lugares donde se van a concentrar las evaluaciones: el barrio Islote de Arecibo y la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba. En ambos casos, dijo que hay un factor importante que los define y es que están en área de menor densidad poblacional en comparación con otras zonas del País.

En otras palabras, la baja densidad poblacional fue lo que llevó a contemplar esos dos lugares como potenciales para establecer una planta nuclear. ¿Quiere esto decir que el NAP considera ese el “lugar ideal” establecer una planta? La respuesta es negativa. El estudio de viabilidad se da por etapas. En la primera etapa se identificaron los lugares bajo ese criterio particular. Sin embargo, se debe proceder a la segunda etapa. Aquí el estudio sería más profundo. Dijo Núñez en esa entrevista:

Antes de construir una planta en cualquier parte, no solo en Puerto Rico, se tiene que estudiar la sismicidad del lugar, las condiciones de hidrología, si hay un accidente a dónde irían las partículas. Todos esos tópicos se van a estudiar en esta segunda etapa. Se van a contestar todas esas preguntas de la gente que muchas veces piensan que no se puede hacer esto. Pues vamos a demostrar: así es como funcionaría y esto es lo que se haría según las regulaciones federales.

Mi énfasis.

En otras palabras, el NAP no ha determinado que el barrio Islote sea el “lugar ideal” para construir la planta. Solo se identificó el lugar para fines del proceso del estudio de viabilidad, pero falta la segunda etapa. Además, nada de esto ha sido aprobado todavía por el Departamento de la Energía de Estados Unidos, porque el estudio no ha concluido. Núñez recuerda lo siguiente en su entrevista:

… ya en la década del 70 se hicieron estudios para establecer una planta nuclear en Arecibo e incluso se comenzó la remoción de suelos, pero eventualmente el proyecto fue descartado.

En otras palabras, hace falta tiempo y un análisis serio para determinar si es viable instalar plantas en esos lugares. Para conocer realmente si puede establecerse mini o microrreactores nucleares en Puerto Rico hace falta concluir el estudio de viabilidad.

Una vez más, lo que se proponen no son los reactores tradicionales grandes, sino minirreactores modulares como los de NuScale, BWRX-300 o el Xe-100, o microrreactores eVinci. Cada una de estas plantas tiene medidas de seguridad pasiva. Para que nos entendamos: si ocurriera cualquier accidente y el refrigerante deja de enfriar el combustible (el tipo de accidente que provocó Chernóbil o Fukushima), sin intervención humana, el reactor se apagaría por sí solo por pura física. En el peor escenario posible, por el diseño y la pequeñez del combustible, el área de desalojo no llegaría a la población, sino que se limitaría a los confines de la misma planta. NuScale ya está en las últimas etapas de su aprobación comercial. En el caso del Xe-100, X-energy ya está construyendo su prototipo (sabemos que una planta con ese tipo de tecnología ya está funcionando en China). BWRX-300 se basa en una tecnología que ya ha sido probada y eVinci tiene un prototipo que está en construcción.

Reactores nucleares propuestos para Puerto Rico
Reactores nucleares propuestos para Puerto Rico

Este blog se mantiene por el administrador, pero también se sostiene, en parte, gracias a las donaciones de sus lectores. Si le gusta el contenido y desea ayudar, en la medida que se pueda, done con PayPal. Puede también comprarme un café usando PayPal o Stripe.

Muchas gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.