Nuevas noticias sobre el estudio de viabilidad del NAP: potenciales lugares para SMRs (Actualizado)

Logo de The Nuclear Alternative Project
Logo de The Nuclear Alternative Project

Recientemente se dio a conocer una noticia en relación con el estudio de viabilidad de la organización Nuclear Alternative Project (NAP). Según un reportaje de la World Nuclear News, mediante el portavoz Eddie Guerra, el NAP reveló en el Simposio Anual de la Asociación Mundial Nuclear de este año que ya se han identificado dos lugares donde se podrían colocar plantas nucleares modulares en armonía con las microredes que se planifican construir en Puerto Rico. Las aserciones provienen de las conclusiones a la que llegó la primera fase del estudio de viabilidad realizado por el NAP. Para Guerra, solo la energía nuclear puede resolver el problema de la intermitencia de energías renovables como la solar.

Obviamente, las redes sociales no han cesado de reaccionar ante las noticias al respecto. Jay Fonseca colocó la noticia en su blog y sus redes sociales. Lo mismo hizo el “León Fiscalizador” al colocar esta imagen de lo que vio en la cuenta de Jay Fonseca.

Imagen del León Fiscalizador
Imagen hecha por el “León Fiscalizador” a partir de las redes de Jay Fonseca.

La representante Mariana Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), también se ha dejado sentir en contra de esta noticia argumentando que por las situaciones geológicas de Puerto Rico, este no era un lugar propicio para este tipo de reactores. Se alega esto aun cuando han habido plantas nucleares que se encuentran en cercanías de áreas císmicas y no haya habido ni una que haya colapsado por eso. Todas las plantas construidas en Estados Unidos siempre se han construido para aguantar fuertes adversidades naturales, tales como huracanes o terremotos.

Los asiduos lectores de este blog saben que he reportado en cuanto a ello y he seguido las noticias al respecto. Por ejemplo, hemos hablado de las presentaciones hechas por el NAP y su primera fase del estudio de su viabilidad. Por ahora, la segunda fase ha identificado dos potenciales lugares dónde colocar las plantas: uno de ellos es en lo que era la Estación Naval Roosevelt Roads; el otro, en el norte, cerca de un centro industrial. He aquí el mapa provisto por el NAP. Para la organización, estos son los dos lugares que cumplen con las regulaciones de la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos (NRC).

Mapa de potenciales sitios para los SMRs.
Mapa donde podrían potencialmente colocarse pequeños reactores nucleares modulares (SMRs) según las regulaciones estadounidenses. Imagen cortesía de la Nuclear Alternative Project.

Esta noticia dará mucho que decir en las próximas semanas. Sin embargo, puede ser otro momento en que se le pueda explicar al público por qué los pequeños reactores nucleares propuestos no son el equivalente a Chernobyl o a Fukushima. Veamos cómo la prensa y los políticos se alínean en esta discusión.

Actualización (10 de septiembre 2021):

El NAP hizo la aclaración el día de hoy que la propuesta de los potenciales lugares para establecer SMRs no ha sido aprobada todavía por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Energía nuclear para Puerto Rico
Energía nuclear para Puerto Rico. Gráfica hecha por Pedro M. Rosario Barbosa. Liberada al dominio público (CC0).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.