El EcoExploratorio celebra su quinto aniversario

Logotipo del Ecoexploratorio
Logotipo del Ecoexploratorio

El día de hoy tuve la fortuna de visitar el EcoExploratorio: Oceánica, donde se celebró el quinto aniversario de su apertura en Plaza las Américas, en la Avenida Roosevelt, Hato Rey. Por la mañana, el público podía entrar libremente para disfrutar de lo que tiene que mostrarle al público. Entre ellas, una recreación de la exploración de la Luna en Legos, la creación de un cohete por parte de los niños y una exposición a los niños en torno al crecimiento de las larvas del mosquito.

  • Exposición en Oceánica, el Ecoexploratorio
  • Ecoexploratorio
  • Trajes de astronautas para niños
  • Niños haciendo un cohete en el Ecoexploratorio. (c) 2019, Pedro M. Rosario Barbosa. CC-BY-SA 4.0+
  • Niños haciendo un cohete en el Ecoexploratorio. (c) 2019, Pedro M. Rosario Barbosa. CC-BY-SA 4.0+
  • Exposición Oceánica, en el Ecoexploratorio
  • Vista al área del Área de Reporteros del EcoExploratorio. (c) 2019, Pedro M. Rosario Barbosa. CC-BY-SA 4.0+.
  • Exposición al público en torno a las larvas de mosquitos.

A la 1:00pm abrió de nuevo el EcoExploratorio para la celebración formal del aniversario. Comenzó con una hermosa intervención musical de parte de la Clase de Lenguaje de Señas del Colegio San Gabriel. Después, la meteoróloga y Presidente de la Junta de Directores del museo, Ada Monzón, le dio una calurosa bienvenida al público. Agradeció a su esposo, a la Junta de Directores y voluntarios por contribuir de una u otra manera a la causa.

  • Clase de Lenguaje de Señas del Colegio San Gabriel interpretando una canción de Navidad en lenguaje de señas. (c) 2019, Pedro M. Rosario Barbosa. CC-BY-SA 4.0+
  • Ada Monzón

Posteriormente, Jenny Guevara, la Directora Ejecutiva del EcoExploratorio nos reveló habló de los futuros planes para el lugar en Plaza las Américas, entre ellas, va a incluir una sección en torno a la Salud. También se refirió al permiso para construir el Parque de las Ciencias del EcoExploratorio que y cómo los próximos años serían un reto para hacer de ese sueño, uno realidad.

También Monzón presentó a la Embajadora Científica del EcoExploratorio, Adriana Díaz., quien se dirigió brevemente al público. Además, se nos presentó un vídeo de cuando el Payaso Remi, a nombre de la organización, le llevó la sorpresa a un joven para ser Embajador Científico, además de que se cumpliría su sueño de visitar la NASA.

  • Adriana Díaz, Embajadora Científica del Ecoexploratorio
  • Adriana Díaz, Embajadora Científica del EcoExploratorio

Finalmente, la actividad culminó con la firma de dos acuerdos colaborativos. Uno de ellos, con la Universidad de Puerto Rico, representado por el Presidente, Jorge Haddock. Después, se firmó con el Presidente de la Internet Society, Capítulo de Puerto Rico, Norberto Cruz.

  • Ada Monzón hablando antes de la firma del acuerdo colaborativo con la UPR.
  • Jenny Guevara, Ada Monzón y Jorge Haddock, presentando los documentos del acuerdo colaborativo
  • Jenny Guevara con Norberto Cruz, listos para firmar el acuerdo colaborativo
  • La presentación del documento de acuerdo

Finalmente, se hicieron unos importantes reconocimientos con sus correspondientes regalos y cerró la ceremonia con una fotografía con todas estas personas.

Conclusión de la Actividad
Conclusión de la actividad con unas palabras de Miss Earth 2019, Nellys Pimentel. (c) 2019, Pedro M. Rosario Barbosa. CC-BY-SA 4.0+.

El EcoExploratorio es una entidad que ha promovido la enseñanza de las ciencias a los niños, jóvenes y adultos de una manera atractiva y divertida. La noticia de que se aprobó un Parque de las Ciencias en el área del Centro de Convenciones es motivo de entusiasmo para todos. Visiten su portal, únanse a su página en Facebook e Instagram, Twitter y suscríbanse a su canal de YouTube. Este proyecto merece nuestro apoyo. Donen o vuélvanse amigos del Museo. Así, contribuirán a este valioso proyecto.


Postdata

Si quieren comprar un buen libro para Navidades y que sea informativo sobre el cambio climático, pueden comprar en el EcoExploratorio el excelente libro del Dr. Rafael Méndez Tejeda. No he visto un libro que explique de manera tan clara al público promedio que este, en relación con el tema del calentamiento global y lo que eso implica a nivel climatológico.

Portada
Portada del libro, Calentamiento global: La huella humana del Dr. Rafael Méndez Tejeda.

Este blog se mantiene por el administrador, pero también se sostiene, en parte, gracias a las donaciones de sus lectores. Si le gusta el contenido y desea ayudar, en la medida que se pueda, done con Paypal. O pueden enviar dinero usando cualquiera de las siguientes criptomonedas:

Bitcoin: 1MLP6kxvE3vNsNcv91BPT3zDd86eMyk9UN

Ethereum: 0xd90DCCbf29A9723594d00b7aE454aD6Af1b4E7B8

Litecoin: LN4gPjGF9cKRJfcVZaTfTvkEnRae4AfAyk

Basic Attention Token (BAT): 0xbFb99452c5558145FF5b3a25129B42f1e03Ae83F

Dash: XxHfdmBcataCDEmj6qs5hQnjNqrMXerZfW

Muchas gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.