Pensamiento humanista – Benedicto XVI y el sentido de la vida

Humano feliz
Humano feliz. Símbolo del humanismo secular.

Durante el día del 31 de diciembre del 2022, se notificó la muerte de Benedicto XVI, uno de los papas más controversiales que ha pasado recientemente por el Vaticano. En su labor de cardenal y papa se encargó de reafirmar la comprensión más conservadora del catolicismo, a pesar de que su papado tuvo que lidiar con los escándalos que pederastia que salían al público en torno al abuso de niños por parte de sacerdotes.

Una vez se conoce la noticia, los católicos en general reaccionaron con una expresión de duelo y compartió en las redes sociales una serie de pensamientos dichos por el papa. Uno de ellos es este.

Dicho del papa Benedicto XVI
Dicho del papa Benedicto XVI: “No somos el producto casual y sin sentido de la evolución. Cada uno de nosotros es el fruto de un pensamiento de Dios. Cada uno de nosotros es querido, cada uno es amado, cada uno es necesario.”

Lo que sigue fue mi reacción a esta imagen.


Esceptico Humanista UU - Logotipo

No estoy de acuerdo con las palabras de Benedicto XVI.

Sí somos el producto casual y sin sentido de la evolución. Los procesos del cosmos son absolutamente ciegos y amorales. Eso no niega el hecho maravilloso de que estemos aquí, ni todo lo bello y hermoso que significa estar en este mundo.

No malinterpretemos a Benedicto XVI. Él no negaba la evolución neodarwiniana, sino una evolución “carente de sentido”. Es decir, negaba que hubiera procesos evolutivos sin un sentido provisto por su fuente última, a saber, Dios. Sin embargo, no tenemos evidencia alguna de esa deidad; y aun si existiera, no es claro por qué ese hecho deba darle sentido (positivo) a nuestra vida. En fin, para la mayoría de la gente que sufre y muere en el mundo por males horripilantes, Dios es el perfecto ausente.

Nada de esto significa que ahora, en este momento, no haya sentido en el universo. Al contrario, lo hay. Somos los autores y agentes de este sentido. Frecuentemente, se nos olvida que, como resultado de los procesos naturales, nosotros somos expresión del cosmos. Somos el universo que se conoce, que sonríe, que abraza, que llora, que sufre con los demás, que le extiende la mano al prójimo (sea físicamente próximo o bien lejos, al otro lado del mundo, gracias a la maravilla de la Internet). Somos esa parte del universo que le da el sentido a la vida. Y en la medida que ayudamos, celebramos juntos, compartimos, y nos solidarizamos, extendemos ese sentido de la vida a los demás.

Desde el humanismo invito a todos a esta reflexión. Sí, somos producto de los procesos evolutivos y sin sentido de la naturaleza. Pero debemos darnos cuenta de que esta misma naturaleza ciega, por la selección natural, nos facultó de la capacidad de dar sentido. Que pensemos en esta gran fortuna de extender el sentido de la vida a otros cada vez que beneficiamos y brindamos felicidad a la vida de otros. Somos felices al actuar por el bienestar de los demás desde nuestro lugar. Sin apelar a nada sobrenatural, solamente esto nos llena plenamente y nos da la alegría de vivir.

~ Pensamiento humanista
Escéptico Humanista UU
UU Humanist Skeptic

Este blog se mantiene por el administrador, pero también se sostiene, en parte, gracias a las donaciones de sus lectores. Si le gusta el contenido y desea ayudar, en la medida que se pueda, done con PayPal. Puede también comprarme un café usando PayPal o Stripe. O pueden enviar dinero usando cualquiera de las siguientes criptomonedas:

Bitcoin (BTC): 1MLP6kxvE3vNsNcv91BPT3zDd86eMyk9UN

Bitcoin Zero (BTC0): 0x8A21E06542755D5e216EDF529B7ba3E6E8958CD4

Litecoin (LTC): LN4gPjGF9cKRJfcVZaTfTvkEnRae4AfAyk

Basic Attention Token (BAT): 0xbFb99452c5558145FF5b3a25129B42f1e03Ae83F

MCO2: 0xAcB069c69A135F6669CBA0C1b7Bd24bDae74880a

Muchas gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.