Iglesia Unitaria Universalista de Puerto Rico se expresa en relación con las “terapias de conversión”

La organización Asociación Unitaria Universalista de Puerto Rico (UUPR) se expresó hoy en su cuenta de Facebook en relación con el proyecto senatorial P. del S. 184, que prohíbe las “terapias de conversión”. Hemos resumido los sucesos acontecidos en el debate público en nuestra entrada anterior. Aquí está el texto de las expresiones de UUPR según se decidió ayer, 18 de marxo de 2021:

Asociación Unitaria Universalista de Puerto Rico

POSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN UNITARIA UNIVERSALISTA DE PUERTO RICO EN CUANTO AL P. DEL S. 1841

18 de marzo de 2021

La Asociación de Unitarios Universalistas de Puerto Rico (UUPR) es una iglesia cuyos principios incluyen “el valor y la dignidad inherentes de cada persona”, los principios de “justicia, equidad y compasión en las relaciones humanas” y la autonomía de conciencia de cada persona.

Consecuentes con estos principios, desde 1970, la Asociación Unitaria Universalista (AUU) ha respaldado medidas para la plena igualdad de derechos civiles de la comunidad LGBT+. También hemos llevado a cabo matrimonios de personas del mismo sexo y valoramos a nuestros miembros trangéneros y transexuales.

Recientemente se ha radicado en el Senado de Puerto Rico el P. del S. 184 que prohibiría las terapias de conversión a miembros de la comunidad LGBT+. Estos falsos tratamientos constituyen un acto de violencia a la integridad humana y son un ejercicio cruel de naturaleza heterosexista. Usualmente se llevan a cabo con el auspicio de ciertos grupos religiosos que desean imponer su cosmovisión en relación con la sexualidad humana a un sector social históricamente marginado. Desde hace tiempo, la evidencia científica ha establecido que en la mayoría de los casos, las terapias de conversión son inefectivas, añaden angustia y aflicción a los jóvenes LGBT+, hasta el punto de conducir a algunos al suicidio. Desde la medicina científica, las orientaciones no heterosexuales han dejado de ser consideradas enfermedades psicológicas o psiquiátricas.

Dados estos hechos, expresamos nuestra posición:

• Estamos a favor del proyecto P. del S. 184 que prohíbe las mal llamadas “terapias de conversión”, para ampliar las protecciones a la comunidad LGBT+.

La UUPR está afiliada a la Asociación Unitaria Universalista (UUA por sus siglas en inglés) cuya sede se encuentra en los Estados Unidos, es una asociación que consiste en una variedad de iglesias independientes que se sostienen por los siete principios del unitarismo universalista, a saber:

  1. El valor y la dignidad propia de cada persona;
  2. La justicia, equidad y compasión en las relaciones humanas;
  3. La aceptación del uno al otro y el estímulo al crecimiento espiritual en nuestras congregaciones;
  4. Una búsqueda libre y responsable por la verdad y el sentido;
  5. El derecho de la conciencia y el uso del proceso democrático dentro de nuestras congregaciones y en la sociedad en general;
  6. La meta de una comunidad mundial con paz, libertad y justicia para todos;
  7. El respeto por el tejido interdependiente de todo lo existente, del cual somos una parte.

Ellos trazan sus raíces a varias fuentes;

  • La experiencia directa de aquel misterio y maravilla afirmada en todas las culturas, que nos lleva a una renovación del espíritu y a una apertura a las fuerzas que crean y sostienen la vida;
  • Las palabras y acciones de personas proféticas que nos retan a enfrentar los poderes y estructuras del mal con justicia, compasión y el poder transformador del amor;
  • La sabiduría de las religiones del mundo que nos inspiran en nuestra vida ética y espiritual;
  • Las enseñanzas judías y cristianas que nos llaman a responder al amor de Dios, amando a nuestro prójimo como a nosotros mismos;
  • Las enseñanzas humanistas que nos aconsejan a oír la guía de la razón y los resultados científicos y que nos advierten contra las idolatrías de la mente y del espíritu.
  • Las enseñanzas espirituales de tradiciones centradas en la Tierra, las cuales celebran el sagrado círculo de la vida y nos enseñan a vivir en harmonía con los ritmos de la naturaleza.

UUPR lleva a cabo sus servicios mensualmente y se anuncian en su grupo en Facebook.

Unitarismo Universalista

Este blog se mantiene por el administrador, pero también se sostiene, en parte, gracias a las donaciones de sus lectores. Si le gusta el contenido y desea ayudar, en la medida que se pueda, done con Paypal. Pueden también comprarme un café usando PayPal o Stripe. O pueden enviar dinero usando cualquiera de las siguientes criptomonedas:

Bitcoin: 1MLP6kxvE3vNsNcv91BPT3zDd86eMyk9UN

Ethereum: 0xd90DCCbf29A9723594d00b7aE454aD6Af1b4E7B8

Litecoin: LN4gPjGF9cKRJfcVZaTfTvkEnRae4AfAyk

Basic Attention Token (BAT): 0xbFb99452c5558145FF5b3a25129B42f1e03Ae83F

Muchas gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.