Confirmado mayor consenso: el cambio climático es antropogénico

En el año 2013, el Consensus Project llevó a cabo un estudio sumamente importante debidamente arbitrado donde se llevó a cabo una cuantificación de 11,944 estudios (sus resúmenes) de 1991 al 2011 donde examinaba el número de ellos que asumían alguna posición sobre el calentamiento global. Aquí están sus hallazgos:

  • El 66.4% no expresaron posición alguna
  • El 32.6% estaban de acuerdo con la convicción de que el calentamiento global era de origen humano
  • El 0.7% no creían que el fenómeno era antropogénico
  • el 0.3% estaba inseguro sobre las causas.

Es decir, de los estudios que expresaron una posición, el 97.1 % establecía que el cambio climático era antropogénico, y el resto, no. El estudio pasó por una segunda fase en la que se les invitó a todos los autores a evaluar los estudios. El porcentaje de los que no expresabana posición se redujo a un 35.5%, entre los que sí expresaron opinión, el 97.2% estuvo de acuerdo con que el cambio climático era antropogénico.

Esta metodología fue cuestionada por personas de la industria y el sector conservador político en Estados Unidos y otros lugares, debido a que el 35.5% no había expresado opinión alguna; esta fue la razón por la que se criticó la cifra del 97.2% que “debía ser” mucho más baja.

El día 19 de octubre de este año (2021), se dio a conocer un comunicado de prensa revelando el estudio más reciente en torno al tema del consenso. He aquí la ficha:

Lynas, M., Houlton, B. Z., & Perry, S. (2021, 19 de octubre). Greater than 99% consensus on human caused climate change in the peer-reviewed scientific literature. Environmental Research Letters 16, 11, : 114005. http://dx.doi.org/10.1088/1748-9326/ac2966.

Como se puede ver, especialmente con el nombre de uno de los autores Mark Lynas, este estudio fue hecho por personal de la Alliance for Science de la Universidad de Cornell, con fondos de la Bill & Melinda Gates Foundation.

Este nuevo estudio es semejante al anterior, pero en esta ocasión vieron los estudios del 2012 hasta noviembre de 2020 con el propósito de explorar los cambios que potencialmente pudo haber ocurrido en el consenso. Cotejaron una muestra aleatoria de 3,000 de 88,125 artículos en inglés en relación con el cambio climático y vieron cuál era la posición de cada uno de ellos. Encontraron que solo cuatro de esos tres mil eran escépticos de la antropogénesis como su causa. Mediante el uso de un programa de software, se pudieron identificar de los 88,000 artículos aquellos que tuvieran una posición más escéptica en relación con el tema utilizando los términos “solar”, “rayos cósmicos” y “ciclos naturales”. Hubo solo 28 artículos que expresaban algún tipo de escepticismo,

Lo que esto significa es que hay un 99.9% de artículos que le atribuyeron el cambio climático a las actividades del ser humano: somos responsables de la acumulación de gases de invernadero en la atmósfera, eso propicia el calentamiento global y el cambio climático que conlleva.

El equipo de la Alliance for Science y prácticamente todos los científicos consideran la antropogénesis del cambio climático un hecho del que no hay duda alguna. El debate sobre este tema es convergente a cero, para los efectos prácticos, no hay debate.

La pregunta es, ¿ahora qué hacemos? Porque el aumento de la temperatura de la Tierra definitivamente continúa.

Temperatura global
Temperatura global de tierra y océanos hasta el 2020. Imagen cortesía de la NASA.

Este blog se mantiene por el administrador, pero también se sostiene, en parte, gracias a las donaciones de sus lectores. Si le gusta el contenido y desea ayudar, en la medida que se pueda, done con Paypal. Puede también comprarme un café usando PayPal o Stripe. O pueden enviar dinero usando cualquiera de las siguientes criptomonedas:

Bitcoin: 1MLP6kxvE3vNsNcv91BPT3zDd86eMyk9UN

Ethereum: 0xd90DCCbf29A9723594d00b7aE454aD6Af1b4E7B8

Litecoin: LN4gPjGF9cKRJfcVZaTfTvkEnRae4AfAyk

Basic Attention Token (BAT): 0xbFb99452c5558145FF5b3a25129B42f1e03Ae83F

Muchas gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.