El Viernes Negro y la venta de esclavos

Esclavos a la venta

En temporadas como esta, aparece el alegato de que el viernes negro se originó en el siglo XIX con la venta de esclavos. Según la narrativa, después de Acción de Gracias, el Viernes Negro se tornaba en una época ideal para la venta de esclavos. Los compradores podían conseguir negros para el trabajo a precio de quemasón y de allí surgieron los especiales de dicho día.

Varios de los conocidos por la farándula estadounidense comenzaron a diseminar esta información, entre ellos el baloncelista J. R. Smith y la cantante Toni Braxton (vean más al respecto en este blog). A pesar de los años, esta noticia no ha cesado de reafirmarse:

The original black Friday

Entrada en Facebook con la noticia de que Toni Braxton revelaba la “verdad” del Viernes Negro.

Solo que hay un pequeño problema histórico: en ningún momento en el siglo XIX existió el Viernes Negro.

Al contrario, según la evidencia disponible, en Estados Unidos revela que esta costumbre nació en el siglo XX, mucho después de la abolición de la esclavitud. La primera instancia del término “Viernes Negro” como el día después del de Acción de Gracias ocurre en la revista Factory Management and Maintenance en 1951 y el año después en 1952. No fue hasta 1961 que la policía comenzó a asociarlo con el comienzo de la temporada navideña y en 1975 se empezó a utilizar como estrategia de mercado en la prensa para incrementar las ventas después de Acción de Gracias.

La razón de ser de la frase no tiene nada que ver con el racismo de los blancos hacia los negros. Más bien se debe a que justo en el comienzo de la temporada de Navidad, los negocios que encuentran sus libros en rojo (es decir, en una situación perdidosa), se recuperan en negro, lo que significa que ahora están en un estado de ganancias.  Ese es el significado del “Viernes Negro”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s