En temporadas como esta, aparece el alegato de que el viernes negro se originó en el siglo XIX con la venta de esclavos. Según la narrativa, después de Acción de Gracias, el Viernes Negro se tornaba en una época ideal para la venta de esclavos. Los compradores podían conseguir negros para el trabajo a precio de quemasón y de allí surgieron los especiales de dicho día.
Varios de los conocidos por la farándula estadounidense comenzaron a diseminar esta información, entre ellos el baloncelista J. R. Smith y la cantante Toni Braxton (vean más al respecto en este blog). A pesar de los años, esta noticia no ha cesado de reafirmarse:

Entrada en Facebook con la noticia de que Toni Braxton revelaba la “verdad” del Viernes Negro.
Solo que hay un pequeño problema histórico: en ningún momento en el siglo XIX existió el Viernes Negro.
Al contrario, según la evidencia disponible, en Estados Unidos revela que esta costumbre nació en el siglo XX, mucho después de la abolición de la esclavitud. La primera instancia del término “Viernes Negro” como el día después del de Acción de Gracias ocurre en la revista Factory Management and Maintenance en 1951 y el año después en 1952. No fue hasta 1961 que la policía comenzó a asociarlo con el comienzo de la temporada navideña y en 1975 se empezó a utilizar como estrategia de mercado en la prensa para incrementar las ventas después de Acción de Gracias.
La razón de ser de la frase no tiene nada que ver con el racismo de los blancos hacia los negros. Más bien se debe a que justo en el comienzo de la temporada de Navidad, los negocios que encuentran sus libros en rojo (es decir, en una situación perdidosa), se recuperan en negro, lo que significa que ahora están en un estado de ganancias. Ese es el significado del “Viernes Negro”.
Este blog se mantiene por el administrador, pero también se sostiene, en parte, gracias a las donaciones de sus lectores. Si le gusta el contenido y desea ayudar, en la medida que se pueda, done con Paypal. O pueden enviar dinero usando cualquiera de las siguientes criptomonedas:
Bitcoin: 1MLP6kxvE3vNsNcv91BPT3zDd86eMyk9UN
Ethereum: 0xd90DCCbf29A9723594d00b7aE454aD6Af1b4E7B8
Litecoin: LN4gPjGF9cKRJfcVZaTfTvkEnRae4AfAyk
Basic Attention Token (BAT): 0xbFb99452c5558145FF5b3a25129B42f1e03Ae83F
Dash: XxHfdmBcataCDEmj6qs5hQnjNqrMXerZfW
Muchas gracias.