
Marcha por la Ciencia – Puerto Rico
Cordialmente invito a todos los lectores a participar de la Marcha por la Ciencia en el Día Mundial del Planeta Tierra a darse a las 11:00 a.m. de la Plaza Colón en el Viejo San Juan hasta el Capitolio.
Esta marcha es necesaria por dos razones, una que abarca a Estados Unidos y a sus territorios y la segunda a nivel local:
- La razón estadounidense: Desde hace mucho tiempo no ha habido en Estados Unidos un presidente dedicado al negacionismo científico como política pública, especialmente en asuntos neurálgicos para el mundo: la enseñanza de la evolución en las clases de ciencias, la educación en torno al cambio climático, las medidas de política pública en torno a las vacunas, la financiación de la NASA, de los programas de investigación científicas de diverso tipo, entre otros.
. - La razón local: La Universidad de Puerto Rico ha sido el epicentro de la investigación científica en Puerto Rico y sus hallazgos nutren a las investigaciones de instituciones privadas (universidades, empresas privadas locales y multinacionales) e intentan orientar a los políticos en cuanto a medidas de política pública. Ahora está bajo ataque de la Junta de Control Fiscal, que le desea recortar $512 millones.
Por todo ello y más, se vuelve importante la marcha a favor de las ciencias en general.
La convocatoria de la actividad se extiende a todos aquellos de cualquier orientación ideológica, cultural, política, religiosa, sexual, de cualquier estrato social y que desee manifestar su apoyo a una serie de disciplinas cuyos logros son unos tesoros para el bienestar de la humanidad.
P. D. – Fuera del anuncio mismo, todas las opiniones aquí expresadas son mías y no necesariamente del grupo organizador March for Science-Puerto Rico.