
En una de esas noticias que nos toman por sorpresa para bien y que nos regocijan, nos enteramos de que Ursula Goodenough ha sido nombrada por la Academia Nacional de las Ciencias (NAS por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, uno de los más grandes honores que un científico puede recibir en ese país y que carga con un gran prestigio internacional.
Ursula Goodenough es actualmente profesora de biología en la Universidad de Washington en San Louis, Missouri. Hizo su maestría en zoología en la Universidad de Columbia y su doctorado en la Universidad de Harvard. No solamente ella es una autoridad en asuntos relacionados con la zoología, sino también en genética y biología evolucionista. Su libro de texto Genetics fue adoptado por muchas universidades de Estados Unidos. También sirvió como presidenta de la Sociedad Americana de la Biología Celular de Estados Unidos, es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y la Sociedad Americana de Microbiología.
En décadas recientes, se le ha conocido más a nivel popular debido a ser una de las mentes inspiradoras del movimiento de la religiosidad naturalista, espiritualidad naturalista o naturalismo religioso. He hablado sobre este tema en otro lugar. Ella ha formado parte de organizaciones académicas en torno al diálogo entre la religión y las ciencias. Como fruto de ese diálogo, su conocimiento de las ciencias, y su crianza como luterana, creó un libro plenamente naturalista devocional llamado The Sacred Depths of Nature (Las profundidades sagradas de la naturaleza).

Este libro, publicado en el 2001, se convirtió en uno de los fundamentos más inspiradores de lo que se ha llegado a conocer recientemente como la religiosidad naturalista o el naturalismo religioso: un grupo religioso que fundamenta sus actividades rituales y de otra índole espiritual estrictamente al universo como lo presentan las ciencias en general, desde los átomos a la Totalidad de la Realidad.
Nota personal: Hubo tres libros que me hicieron naturalista religioso: Thank God for Evolution de Michael Dowd, Nature Is Enough del filósofo Loyal Rue (una respuesta al teólogo John Haught) y finalmente, The Sacred Depths of Nature
En este año (2023) se publicó una maravillosa segunda edición, la cual reseñaremos eventualmente en el blog.

Fue esta publicación que le mereció el nombramiento por la Academia Nacional de las Ciencias. Hoy día, Ursula Goodenough es la presidenta de la Asociación Religiosa Naturalista (RNA, por sus siglas en inglés), organización de la que soy miembro.

Enhorabuena, celebramos este gran logro de Goodenough como madre inspiradora de nuestro movimiento de espiritualidad y religiosidad naturalista.
Este blog se mantiene por el administrador, pero también se sostiene, en parte, gracias a las donaciones de sus lectores. Si le gusta el contenido y desea ayudar, en la medida que se pueda, done con PayPal. Puede también comprarme un café usando PayPal o Stripe. Pueden también contribuir mediante Ko-Fi. O pueden enviar dinero usando cualquiera de las siguientes criptomonedas:
Bitcoin(BTC): 1MLP6kxvE3vNsNcv91BPT3zDd86eMyk9UN
Bitcoin Zero (BTC0): 0x8A21E06542755D5e216EDF529B7ba3E6E8958CD4
Litecoin (LTC): LN4gPjGF9cKRJfcVZaTfTvkEnRae4AfAyk
Basic Attention Token (BAT): 0xbFb99452c5558145FF5b3a25129B42f1e03Ae83F
MCO2: 0xAcB069c69A135F6669CBA0C1b7Bd24bDae74880a
Muchas gracias.