¡Ojo con legislación que violenta separación de iglesia y estado! (Actualizado)

Capitolio de Puerto Rico
Capitolio de Puerto Rico. Foto cortesía de Harvey Barrison. Licencia: CC-BY-SA 2.0 Genérico.

Dos queridos amigos pastores han denunciado en sus redes sociales la radicación de una medida legislativa que sería nefasta porque erosionaría la separación de Iglesia y estado. Es más, sería una intrusión indebida de la Iglesia en el estado. Esta es la legislación P. de la C. 1160 radicada por el representante Jorge Navarro Suárez. El título de la medida es:

Para crear la “Ley de Representante de las Comunidades de Fe” a los fines de establecer que las comunidades de fe tendrán derecho a elegir un representante en la asamblea legislativa municipal; los requisitos para ocupar el cargo de representante en la asamblea municipal y las funciones del representante en la asamblea municipal; y para otros fines relacionados.

Dudo mucho que esta medida sea aprobada por la asamblea legislativa o la firma del ejecutivo, pero las iglesias que abogan por este tipo de cosas tienen un arte de subrepticiamente lograr alguna aprobación de parte de alguna cámara legislativa o de alguna delegación de un partido político. Por tanto, debemos estar pendientes a ello. Muy probablemente este documento se radicó como un intento del Partido Nuevo Progresista (PNP) para ganar votos que perdió por el partido de Proyecto Dignidad.

En Estados Unidos, la federación se rige por la Primera Enmienda de su Constitución que estipula la separación de Iglesia y estado: sencillamente el estado no puede privilegiar ninguna creencia o cosmovisión en particular. En Puerto Rico, la Carta de Derechos es más radical que la de Estados Unidos. Dice:

No se aprobará ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religión ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso. Habrá completa separación de la iglesia y el estado.

Artículo II, Sección 3 (mi énfasis)

La legislación del Hon. Jorge Navarro es esencialmente inconstitucional. Las organizaciones religiosas que afirmen la importancia de la separación de Iglesia y estado, las secularistas y otras comunidades que se verían impactadas deberíamos vigilar lo que ocurra con este proyecto de ley.

Actualización – 2 de febrero de 2022: Aquí se encuentra el proyecto de ley P de la C 1167.

Este blog se mantiene por el administrador, pero también se sostiene, en parte, gracias a las donaciones de sus lectores. Si le gusta el contenido y desea ayudar, en la medida que se pueda, done con PayPal. Puede también comprarme un café usando PayPal o Stripe. O pueden enviar dinero usando cualquiera de las siguientes criptomonedas:

Bitcoin: 1MLP6kxvE3vNsNcv91BPT3zDd86eMyk9UN

Ethereum: 0xd90DCCbf29A9723594d00b7aE454aD6Af1b4E7B8

Litecoin: LN4gPjGF9cKRJfcVZaTfTvkEnRae4AfAyk

Basic Attention Token (BAT): 0xbFb99452c5558145FF5b3a25129B42f1e03Ae83F

Muchas gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.