La mayoría de los estadounidenses acepta la evolución

Gráfica de acpetación, rechazo e indecididos en cuanto al tema de la evolución.
Gráfica de aceptación, rechazo e indecididos en cuanto al tema de la evolución. Cortesía de la National Center for Science Education.

El día de hoy nos despertamos con la grata noticia de la National Center for Science Education (NCSE) nos ha notificado que, según las estadísticas más recientes, parece que ya la mayoría de los estadounidenses acepta la teoría darwiniana de que los seres humanos procedemos de otras especies de animales. Esto significa que la mayoría no tiene problema alguno a la hora de aceptar la descendencia con modificación darwiniana como el origen de las especies de seres vivos del planeta.

Árbol de la vida
La descripción de la aparición de nuevas especies de acuerdo con la teoría darwiniana de descendencia con modificación (1837).

Este fenómeno se puede deber a varios factores, pero el más importante es la reducción sustancial del sector religioso en los Estados Unidos. Aun cuando no deja de ser relevante para la política estadounidense, ha habido una merma de personas que asisten a la iglesia. Como consecuencia, esto significa que hay una disminución de la influencia del sector fundamentalista en la sociedad estadounidense.

Gráfica de la caída de membresía entre adultos estadounidenses a alguna iglesia. Imagen cortesía de Gallup.
Gráfica de la caída de membresía entre adultos estadounidenses a alguna iglesia. Imagen cortesía de Gallup.

Esto va acompañado de un menor número de adultos afiliados a alguna religión. Esto ocurre en todos los renglones sociales, no importa sexo, procedencia racial, clase social, convicción política, estado civil, etc.

Cambios en la membresía de la iglesia. Imagen cortesía de Gallup.
Cambios en la membresía de la iglesia. Imagen cortesía de Gallup.

La erosión del sector religioso, aun en las filas del Partido Republicano y el sector conservador estadounidense puede explicar la mayor aceptación de la evolución darwiniana, aun en momentos en el que la política derechista estadounidense ha sido y continúa siendo bastante poderosa.

Históricamente, en Estados Unidos, la mayoría de las objeciones a la teoría de descendencia con modificación propuesta por Darwin ha surgido de dos sectores importantes:

  1. Por un lado, el sector progresista demócrata que solía ver en la selección natural un endoso moral al darwinismo social. A mucha gente se le olvida que el abogado William Jennings Bryan, quien llevó el caso contra el maestro John T. Scopes, era este tipo de progresista (The State of Tennessee v. John Thomas Scopes). Afortunadamente, esta no es la realidad actual del sector progresista estadounidense.
  2. El sector religioso conservador, que incluye a las denominaciones fundamentalistas. Su preocupación consiste en ver cómo el darwinismo socavaba la visión del ser humano como centro de la creación de Dios y el problema de la inerrancia bíblica. Históricamente, aunque varias denominaciones cristianas fueron relativamente laxas en cuanto a la aceptación del conocimiento científico (incluyendo la propuesta de Darwin), el fundamentalismo se arraigó como una reacción a perspectivas modernistas en relación con la religión. Esto llevó a denominaciones religiosas a tomar una perspectiva más radical en relación con su dogmática o visión de las Escrituras. Desde entonces, han constituido un serio obstáculo para la enseñanza en las escuelas públicas de la descendencia con modificación y otras teorías científicas.

Ahora bien, debemos también señalar que esto significa solamente que hay una reducción en el caso de las religiones formalizadas. Esto no significa que la mayoría de la sociedad se ha vuelto no creyente. Al contrario, en muchos casos, los llamados “nones” han adoptado perspectivas espiritualistas, sobrenaturalistas o nuevas creencias anticientíficas, pero que no constituyen en sí mismas una religión formalizada. En algunos casos, parecen que se sustituyen por lo que informalmente llamamos “religiones seculares” que toman la forma de filosofías políticas o de ideales socioeconómicos (por ejemplo, QAnon o el objetivismo randiano). Estas nuevas suertes de vida cuasireligiosas o espirituales han ido sustituyendo al catolicismo, el protestantismo, el judaísmo, entre otros. Como señalamos en otra ocasión, hay formas de religiosidad que pueden ser benignas y positivas para la promoción de las ciencias, tales como el unitarismo universalista, el Templo Satánico, la religiosidad naturalista en distintas vertientes (e.g. el budismo naturalista, el humanismo religioso) y algunas formas de neopaganismo. Por otro lado, grupos como QAnon y algunas formas de conspiracionismo, que le han dado nuevo significado a la vida de la gente, han despertado unas formas de pensar y actuar peligrosas en Estados Unidos.

Por tanto, aunque la noticia de la NCSE sea muy alentadora, tenemos que mantener suma cautela ante nuevas conductas irracionales que están floreciendo en ese país.

Este blog se mantiene por el administrador, pero también se sostiene, en parte, gracias a las donaciones de sus lectores. Si le gusta el contenido y desea ayudar, en la medida que se pueda, done con PayPal. Puede también comprarme un café usando PayPal o Stripe. O pueden enviar dinero usando cualquiera de las siguientes criptomonedas:

Bitcoin: 1MLP6kxvE3vNsNcv91BPT3zDd86eMyk9UN

Ethereum: 0xd90DCCbf29A9723594d00b7aE454aD6Af1b4E7B8

Litecoin: LN4gPjGF9cKRJfcVZaTfTvkEnRae4AfAyk

Basic Attention Token (BAT): 0xbFb99452c5558145FF5b3a25129B42f1e03Ae83F

Muchas gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.