Humanistas de Puerto Rico no expedirá certificados de exenciones para las vacunas del COVID-19

Humanismo en Puerto Rico
Imagen: Humanismo en Puerto Rico. Autor: Pedro M. Rosario Barbosa. Liberado al dominio público.

Recientemente, por razón de un repunte de los contagios de COVID en Puerto Rico, específicamente la variante delta, el gobernador Pedro Pierluisi dio unas nuevas directrices en torno a la política de vacunación en el sector público. Todo empleado debe vacunarse excepto por aquellos exentos por razones médicas o por razones religiosas. También instó a las empresas privadas a tomar medidas para que sus empleados también se vacunen con las excepciones ya señaladas.

En estos días, han habido iglesias que se han declarado que la vacunación es el curso responsable para lidiar con el contagio actual del COVID-19. Así lo han declarado en Puerto Rico la Iglesia Católica, la Iglesia Metodista, la Iglesia Episcopal y otras más. Esto significa que cualquier certificado expedido por cualquier sacerdote o pastor de estas congregaciones queda automáticamente invalidado por sus respectivas autoridades.

La organización Humanistas de Puerto Rico también hizo una aportación al respecto, ya que legalmente está registrada como iglesia, consecuentes con la determinación de su Asamblea del 2019. En una postal en su página de Facebook, la directiva nos dice lo siguiente:

Logo de Humanistas de Puerto Rico

A Nuestra Familia Humanista:

Aprovechamos este post para informarles que Humanistas de Puerto Rico NO emitirá documentos para eximir a nuestros miembros o sus hijos de vacunarse. Nuestra filosofía Humanista no contiene dogmas que prohíban las vacunaciones y, de hecho, exhorta a todas las personas, Humanistas o no, a hacerlo de inmediato y según se los indique un profesional de la salud con bases científicas. También exhortamos a todas las iglesias de la isla a colaborar plenamente con los esfuerzos de vacunación para atajar la pandemia rápidamente. Reconocemos y valoramos que muchas iglesias en PR y alrededor del mundo se han negado oficialmente a emitirle estos documentos a sus feligreses, en pleno conocimiento de la necesidad imperiosa de vacunarnos de inmediato y por no poder observar conflictos entre sus dogmas y las vacunas.

Nuestro norte siempre tiene que ser la reducción del sufrimiento y la ciencia es un método ideal para lograrlo. Nuestra compasión innata, la lógica y la razón nos han obligado a informar y educar desde los comienzos de la pandemia, de como entender, protegernos y combatir el covid-19. La desinformación en torno a este tema ha sido rampante y ha ayudado que este virus se haya regado por todo el mundo, con el sufrimiento, angustia y desolación que hemos visto en los noticieros, y vivido en carne propia.

Vacúnense. Hoy.

Humanamente,

Directiva de Humanistas de Puerto Rico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.