Asamblea de Ateístas de Puerto Rico – 2020

Logo de Ateístas de Puerto Rico
Logotipo de Ateístas de Puerto Rico

Después de un hiato a partir del huracán María, Ateístas de Puerto Rico celebró su Asamblea Nacional del 2020 donde se hicieron varias presentaciones, además de discutir temas en torno al movimiento ateísta en Puerto Rico y su futuro. Shirley Rivera, la presidenta de la organización, le dio la bienvenida al público e invitó a los presentes a comprar libros que estaban a la venta en el lugar. Manuel A. Crespo estuvo vendiendo su reciente publicación sociológica, Transhumanismo, un tipo de posthumanismo: Ensayos sobre transhumanismo y el debate bioético acerca del mejoramiento humano. También se presentaba el libro de Alfonso Martínez Taboas y sus colegas, Ateos y agnósticos en Puerto Rico: Visibilizando sus creencias y experiencias.

Shirley Rivera, dándole al público la bienvenida a la actividad de Asamblea del 2020 de Ateístas de Puerto Rico. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.
Shirley Rivera, dándole al público la bienvenida a la actividad de Asamblea del 2020 de Ateístas de Puerto Rico. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.

Primera presentación: Afonso Martínez Taboas

  • Alfonso Martínez Taboas en la Asamblea de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.
  • Foto de portada de Ateos y agnósticos en Puerto Rico

En la Asamblea, Martínez Taboas habló de cómo su libro contribuía a visibilizar a los ateos y agnósticos en Puerto Rico. Según sus estudios, contrario a lo que se suele alegar, los ateístas y agnósticos viven tan felices y satisfechos con sus vidas como los creyentes. También desmitifica a muchos psicólogos y psicoanalistas quienes pensaban que los ateos en general o todos ellos solían ser personas carentes de significado existencial o que padecían de alguna neurosis.

Taboas nos narró cómo su equipo le preguntaba a una muestra del público en torno a unos psicocuentos, donde se contaban las groserías y aberraciones de ciertos personajes. La mayoría de esa muestra invariablemente les identificó con el ateísmo. El psicólogo hizo referencia a estudios que muestran que los ateos en general son más compasivos, más eruditos y más abiertos que los creyentes. También resaltó la importancia de visibilizar los ateos y agnósticos en la academia, para estimular a una mayor investigación en cuanto al tema y mostrar un verdadero perfil de los no creyentes al público en general.

Segunda presentación: Jonathan Meléndez

  • Jonathan Meléndez en la Asamblea de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.
  • Jonathan Meléndez en la Asamblea de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.

La actividad continuó con la presentación del antropólogo Jonathan Meléndez, La acusación por corrupción y destitución de Alonzo Manso (1532-1539). Durante su presentación, nos deja saber Meléndez en torno a los acontecimientos generales de la llegada de Alonzo Manso en 1512 bajo la gobernanza de Ponce de León. Más adelante, fue inquisidor, factor que le brindó la mayor manejo parcial de los fondos y los esclavos. Más adelante, Rodrigo de Bástidas, quien le sucedió en 1532, le acusó de corrupción por mal uso de fondos no halló evidencia alguna concluyente al respecto. Toda esta controversia se enmarca en el escenario de la conquista de América y de las tensiones que hubo entre ciertos clérigos y Cristóbal Colón, además de los ataques aborígenes a los poblados españoles. Además, desde su nombramiento hasta el final de sus días, la vida de Manso estuvo plagada de conflictos con los poderes reales de la corona española y el obispado en Puerto Rico. El conferenciante divulgó que los detalles de su investigación al respecto cuyos resultados los pueden acceder en Academia.edu, aquí.

Una cosa que, tal vez, un poco frustrante para el público era un poco más detalles en torno al caso per se. El ofrecimiento de un trasfondo histórico al principio de la exposición en torno a la relación entre la realeza y la iglesia, especialmente definida por el patronato real, permite que el público ya tenga base para entender mejor asuntos como, por ejemplo, por qué solo el rey podía cuestionar las acciones de un obispo.

Además de esto, dijo Meléndez dos cosas que me llamaron la atención y que todos deberíamos tener en mente:

  • Las fuentes en torno a Manso están “regadas” y es poca. El estudio de este tipo de periodo de tiempo se ha perjudicado en décadas recientes debido a que se ha perdido el estudio de la paleografía y la historiografía de los siglos XVI, XVII y XIX. El estudio de lo religioso en Puerto Rico es bien escaso. Espera Meléndez que su trabajo y el de otros, sea una semilla de más investigaciones en Puerto Rico.
  • No podemos subestimar el rol histórico que ha jugado la Iglesia, con su pensar y actuar inquisitorial, en afincar en los puertorriqueños un desprecio al que no cree. En nuestro archipiélago, bastante de la población contribuye a demonizar a aquellos que piensan distinto, ya que ese ha sido un legado del pasado.

Tercera presentación: Shirley Rivera – Presidenta de Ateístas de Puerto Rico

Shirley Rivera con su presentación, "¿Y ahora qué?' en la Asamblea de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.
Shirley Rivera con su presentación, “¿Y ahora qué?’ en la Asamblea de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.

Shirley Rivera se dirigió al público en calidad de presidenta de una organización atea, con sus esperanzas y preocupaciones después de un huracán, los terremotos, el alza en la criminalidad y un gobierno disfuncional. Nos dice ella que ese es el contexto en el que los ateos deben luchar, muchas veces con una entrega voluntaria onerosa, porque muchos también han perdido hogares y trabajos en una economía deprimida. Durante este proceso, los ateos y humanistas han intentado visibilizarse mediante la caridad, ya que esta muestra de solidaridad le pertenece a todos, no solo a las iglesias. Ese imperativo moral de ayudar a la gente no está vinculado a las creencias, sino que cualquier creyente y no creyente puede llevarlo a cabo. Se sabe que esto no arreglará ningún problema en PUerto Rico, pero en lo que las soluciones aparecen, el movimiento ateísta se solidariza con aquellos que lo necesiten con los recursos disponibles.

Aun con todos estos obstáculos, han habido logros. En el 2015, los ateístas marcharon a favor de una educación con perspectiva de género. Eso se dio, a pesar de que hubo una contramanifestación de parte de religiosos que habían llegado en vehículos financiados por ciertos municipios. Desafortunadamente por un asesinato a una transgénero, Alexa, el tema es más relevante hoy que nunca. Una sociedad donde permea el prejuicio contra personas de otras identidades de género, ese tipo de educación hace falta en las escuelas.

Otra preocupación de Rivera es que han habido algunas muertes de miembros dentro del movimiento de ateístas. Entre las personas mencionadas, se hizo referencia a Topacio “Topy” Márquez, quien era muy querida por la comunidad no creyente en Puerto Rico. La presidenta de Ateístas de Puerto Rico le pidió a todos que siempre estemos pendientes de dos o tres de la comunidad para que nadie se sintiera solo en medio de su desesperación. Rivera reconoció que en el movimiento ateísta hay personas que sostienen una actitud más individualista, pero subrayó la necesidad de fomentar el sentido de comunidad. Para ella, hace falta luchar más en una sociedad donde todavía prevalece el machismo —que daña no solo a las mujeres, sino también a los hombres—, la desigualdad social, el discrimen, el clasismo, la corrupción y la emigración; se debe volver a muchos esfuerzos que se solían hacer, tales como las reuniones periódicas para compartir conocimiento y opiniones, algo que se hacía antes del huracán María.

Durante la presentación, agunos de los que asistieron a la actividad expresaron sus preocupaciones a la luz de los temas traídos por Rivera, además de una declaración de apoyo del pastor pentecostal Julio Álvarez, quien estaba presente en la reunión. Para él, los ateos y religiosos deben unirse para una mejor sociedad donde hubiera separación de iglesia y estado.

El pastor pentecostal Julio Álvarez en la Asamblea Nacional de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.
El pastor pentecostal Julio Álvarez en la Asamblea Nacional de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.

Después, los presentes merendaron y fueron entretenidos por la comedia de Ismael Toro.

  • Fila para la merienda en la Asamblea Nacional de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa
  • La comedia de Ismael Toro en Asamblea Nacional de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.
  • La comedia de Ismael Toro en Asamblea Nacional de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.

Cuarta presentación: Eva Quiñones, Presidenta de Humanistas de Puerto Rico

  • Eva Quiñones, Presidenta de Humanistas de Puerto Rico, en la Asamblea Nacional de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.
  • Eva Quiñones, Presidenta de Humanistas de Puerto Rico, y Carlos Cintrón, del Comité Legal de la organización, presentes en la Asamblea Nacional de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.

La Presidenta de Humanistas de Puerto Rico, Eva Quiñones, se dirigió al público para orientarlo en cuanto a la historia del humanismo como filosofía. Esta perspectiva que comenzó en el siglo XVIII, con raíces en la Ilustración, fue buscando aquellos valores heredados del pasado que podían ser adoptados en el presente, especialmente en cuanto al uso de la razón y las ciencias como guías del ser humano. Nos relató cómo emergieron las sociedades éticas en Inglaterra y fueron evolucionando para adoptar perspectivas que no requirieran la creencia en un Dios. En fin, estas mismas personas desvincularon la moral de la religión al concentrarse más bien en la justificación racional de las acciones, sin recurrir a la autoridad de la fe. Ya en el siglo XX, este tipo de sociedades se basaban en perspectivas filosóficas como las de Bertrand Russell y adoptaban como premisa el inherente valor de todo ser humano, independientemente de su sexo, raza y otras contingencias. Junto a la razón y las ciencias se resaltó la importancia de la compasión como un pilar del humanismo debido a que es el ingrediente que nos humaniza.

Habló de una reciente demanda federal radicada por Humanistas contra el Departamento de Educación debido a que en la Escuela Luis M. Santiago, los maestros y otros servidores públicos se estaban llevando a cabo un tiempo de oración o reflexión, algo que viola la separación de Iglesia y Estado. Quiñones recordó la diferencia entre la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos y la disposición de separación de iglesia y estado en la Constitución del ELA de Puerto Rico. En el caso de la primera, se prohíbe el “inmiscuimiento” de la iglesia en el estado. Sin embargo, la segunda dice categóricamente que habrá “completa” separación de iglesia y estado. También aclaró que el sector religioso andaba alegando que la demanda fue desestimada. Sin embargo, no es así, la medida está viva en los tribunales. En donde hubo duda era en que los demandantes fueran anónimos. Carlos Cintrón (Director del Comité Legal de Humanistas) subió a la tarima para hablar del caso y aclaró que la razón del anonimato de los demandantes era el temor a represalias. Esto es un problema frecuente, tanto de Humanistas de PR como de Ateístas de PR, que mucha gente les escribe sobre este tipo de problemas, pero que los potenciales demandantes desisten de hacerlo debido al miedo a acciones en su contra. El caso todavía no se ha visto en sus méritos. La demanda ha tenido el apoyo de la organización Freedom from Religion Foundation (FFRF).

Quiñones continuó elaborando en torno a la necesidad de que los ateos y agnósticos “salgan del closet” y que hablen abiertamente en torno a por qué no creen. “Uno nunca sabe dónde las semillas van a germinar”, le dijo al público. Para ella, hace falta demostrar que es falso decir que una persona es vacía de valores sin Dios ni religión.

También anunció que se ha organizado un concurso de escuela superior auspiciado por la FFRF y ha separado $11,000 para ser repartidos entre ensayos ganadores. Humanistas ya ha preparado un sistema de doble ciego para su evaluación. Para los que quieran saber más sobre ello, escríban a: directiva@humanistaspr.org

Finalmente, Quiñones hizo referencia al suicidio de Topy y leyó parte de una nota que esta le envió antes de quitarse la vida. Además, la presidenta de Humanistas constató que la ayuda siempre estaba disponible para ella, pero que Topy nunca quiso aceptarla. Enfatizó la necesidad de quitarle el estigma al suicidio como salida a un problema de largo sufrimiento. Vale recalcar que antes de la presentación de Humanistas, la organización ya había publicado un artículo en su portal acerca del suicidio de Topy.

Quinta presentación: Luis Bordoy

El comediante Luis Bordoy en la Asamblea Nacional de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.
El comediante Luis Bordoy en la Asamblea Nacional de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.

La presentación del comediante Luis Bordoy tenía que ver con este vídeo que se había vuelto viral en Facebook.

Bordoy relató cómo fue confrontado por cierta religiosa quien le había juzgado como alguien sometido al poder del demonio. A pesar de que Bordoy le había dicho que no le tocara, ella empezó a proclamar que el demonio lo abandonara, que necesitaba de Dios, que solo no podía. Así que le gritaba: “¡Solo no puedes!”. Ella seguía repitiéndolo con un cierto ritmo al que él le encontró como base para empezar a bailarle. Una vez ella le “tocó” con el pie, él le dijo que ella había fallado porque había roto con la condición. Este vídeo se hizo viral en Facebook bajo el hashtag “#SoloNoPuedes” y se sorprendió de lo mucho que la gente lo había compartido en la red social.

Sexta presentación: David Silverman

  • David Silverman en la Asamblea Nacional de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.
  • David Silverman en la Asamblea Nacional de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.
  • David Silverman en la Asamblea Nacional de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.

Esta presentación es muy importante, porque sucede después de haberse desatado una serie de controversias en la comunidad atea estadounidense que tuvieron serias repercusiones en el movimiento de no creyentes en Puerto Rico. Reseñaré brevemente lo que aconteció, para enmarcar las aseveraciones de Silverman en ese contexto.

Temprano en el 2018, hubo alegaciones de violación en contra de David Silverman por parte de dos damas. Durante ese mismo proceso, la organización American Atheists (AA) decidió despedir a Silverman de la dirección en ese año. Los incidentes se reportaron en BuzzFeed y, posteriormente, se supieron los nombres de las víctimas, una de ellas era Rose St. Claire y la otra era la ahora exesposa de Matt Dillahunty, Rachael Elizabeth “Beth” Presswood. A esta fecha ninguna de las dos ha radicado todavía una demanda formal en su contra por violación. En el primer caso, Silverman reconoció que tuvo actos sexuales consensuados con ella, y que se dio dentro de una dinámica de poder desproporcionada, razón por la que se ha disculpado públicamente a ella por eso. Sin embargo, también aclara que su acercamiento sexual fue consentido, no fue violación. En el caso de la segunda, él ha negado que haya violado a Presswood y que hay testigos que pueden desmentir algunos de sus alegatos.

Esto conllevó una tensión entre AA y Shirley Rivera, porque ella había expresado su apoyo a Silverman —en calidad de amiga personal— y abogaba por que hubiera un proceso justo en AA que permitiera que se escuchara lo que él tuviera que decir en cuanto al incidente con Presswood. Rivera, quien también era directora de AA en Puerto Rico, renunció a su puesto debido a su choque con la directiva de la organización a nivel nacional.

Después de aproximadamente un año, Silverman había decidido regresar al activismo ateo al aceptar el puesto de director ejecutivo de Atheist Alliance International (AAI). A pesar de ello, emergieron nuevas acusaciones. Rebecca Vitsmun, otra activista atea, había denunciado a Silverman por agresión sexual. Entre esta acusación y las anteriores, la presión era bastante grande para AAI, razón por la que Silverman tuviera que renunciar de nuevo. Con ello, él abandona el activismo ateo para no perjudicar las organizaciones ateas que expresen apoyo hacia él. Vitsmun radicó una solicitud de protección contra Silverman, pero, tras una vista con una juez, tal medida no pudo sostenerse por falta de evidencia de acoso.

En este blog no asumimos ninguna posición en torno a Silverman, pero sí abogamos por el derecho a todos los lados a ser escuchados mediante un proceso justo. Por seguir este principio les dejo las siguientes referencias:

Artículo: El artículo de BuzzFeed en el que se reportaron las violaciones imputadas a Silverman.

Lo que Silverman dice en torno a las primeras alegaciones, específicamente el caso de Presswood y St. Claire aparece en su portal Firebrand for Good. El examen mediante polígrafo no me impresiona, lo demás sí debe tenerse en consideración a la hora de mirar las alegaciones de ambos lados.

Véase también los siguientes vídeos:
* Una entrevista a David Silverman por Atheist Republic
* Una entrevista a David Silverman por Steve McRae

Vídeo: Lo que Vitsmun y Silverman declararon ante la juez que vio su caso en cuanto a la solicitud de una orden de protección.

Escuchen la entrevista también en el podcast Dogma Debate with David Smalley: la entrevista a David Silverman y la entrevista a Rebecca Vitsmun. Todavía no se han visto los méritos de los cargos de agresión.

Su presentación se titulaba Moving On, en la que se muestra su pensar acerca del movimiento ateo en la medida que se despide de él (subtítulo: “Parting Thoughts About American Atheism”). Hizo una reflexión de los 23 años del movimiento ateo estadounidense, desde 1996 al 2020 y mencionó unos cambios notables. En 1996, el ateísmo era altamente impopular y muy pocas personas salían a hacer activismo. Sin embargo, ya para el 2018, los ateos son bien recibidos en varios lugares, incluyendo hoteles, aumentó la popularidad de los Reason Rallys en Estados Unidos y hasta estrellas como Hugh Laurie abiertamente aparecen como invitados a sus actividades. Comparado con 1996, ya los que salen del “closet” y se autoproclaman ateos, agnósticos o humanistas en Estados Unidos ha aumentado mucho, y hoy cualquier no creyente puede encontrar grupos donde son apoyados. El número de ateos se ha duplicado de 2010 al 2020. Hoy, la mayoría de la población estadounidense no tiene problema alguno con votar por algún ateo. Por ejemplo, Bernie Sanders es ateo y a nadie le importa. Donald Trump también es ateo, aunque se haya lucido por hacer espectáculos a favor de la derecha religiosa.

Por otro lado, el movimiento ateo es, en cierto sentido, víctima de su propio éxito. Ahora no es tan difícil combatir al sector religioso, el creacionismo, abogar por la separación de iglesia y estado. Sin embargo, el ateísmo estadounidense ha estado gravitando cada vez más en lo que usualmente se llama pensar “woke“. Para los que no estén familiarizados con el término woke, es una forma de aproximación de ciertos grupos al purismo de conciencia social en favor de grupos minoritarios (negros, latinos, mujeres, identidades de géneros que no sean cisgénero, etc.) Aunque dedicarse a causas nobles es bien importante, algo que Silverman reconoce, wokeism puede generar actitudes “religiosas” a la hora de intentar demonizar a una persona por acusaciones sin fundamento o sin evidencia, o la satanización de gente porque en algún pasado remoto ha dicho algo considerado hoy “insensible” a cierto grupo minoritario estadounidense.

Estas aserciones de Silverman parecen referirse a la incursión del ateísmo en ello desde hace algunos años cuando se creó el movimiento estadounidense Atheism+ (atheism plus), con la que ciertos ateos afirmaban que no era suficiente hablar de ateísmo, sino también reconocer a las comunidades marginadas dentro del movimiento ateo. Esto fue impulsado por varios ateos prominentes tales como Jen McCreight, Greta Christina, Steve Shives, Richard Carrier, P. Z. Myers, entre otros. Una vez más, visibilizar estos grupos no es de por sí nada malo, especialmente en un movimiento estadounidense cuyos protagonistas usualmente han sido hombres y de ascendencia caucásica. Sin embargo, sus actitudes puristas crearon una división bastante profunda entre los ateos mismos, polarizando políticamente la discusión entre partidarios de la izquierda por un lado y del centrismo y la derecha por el otro. De hecho, algunos partidarios del movimiento, que impulsaron campañas inmisericorde contra ciertos ateos acusados de hostigamiento sexual, fueron ellos mismos posteriormente acusados de hostigamiento sexual. Por este tipo de purismo, tuvieron que alejarse de este tuoi de agrupaciones. El movimiento finalmente decayó, pero volvió a surgir a partir de la polarización política que se ha dado en Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, especialmente tras el despegue del movimiento #MeToo. La evolución de este sector ateísta ha sido perjudicial en cuanto a que se ha utilizado la atención debida a grupos usualmente invisibilizados y oprimidos en el movimiento para propiciar acusaciones de todo tipo. Muchos escépticos y ateos entienden que el acercamiento de “escuchar y creerle” a la persona que acusa, sin solicitar evidencia alguna y sin proceso justo del acusado, va en contra de las normas más elementales del escepticismo.

Para Silverman, este nuevo curso de acción ha hecho que el ateísmo abandonara sus causas originales. El Center for Inquiry (CFI) y AA no están haciendo nada en los frentes del pasado y están apartados de otras organizaciones como Atheists for Liberty, que se compone a ateos de centro y de derecha de los Estados Unidos. Además, también deploró y denunció como los ateos woke se han preocupado de lo políticamente correcto, pero no han apoyado a los grupos de exmusulmanes. Dijo, “Firebrand Atheism has been abandoned”, el ateísmo como movimiento ha sido incapaz de abrazar al centrismo y ha intentado derrotar a la derecha con “pruebas de purismo” (purity tests).

A pesar de ello, hay una nueva generación de organizaciones ateas que quieren continuar con la labor. Mencionó a International Association of Atheists (IAA), Atheist Republic, Camp 42, Recovering From Religion y Ex-Muslims of North America.

Ante este panorama, sugirió una serie de recomendaciones:

  • Los evangélicos en Estados Unidos están ahora débiles, es hora de volver a predicar en contra el fundamentalismo estadounidense. Silverman entiende que dicha debilidad no se extiende a la realidad de Puerto Rico.
  • Las convenciones pequeñas son viables, pero no son rentables. Las grandes convenciones son viables y son rentables, pero han estado fracasando desde el 2018. Debido al éxito que ha tenido el ateísmo, los ateos no están ya tan “desesperados” por convencer a nuevos ateos para tener una mayor comunidad. Hace falta realinear los esfuerzos de las actividades ateas para que sean más divertidas y amenas, deben haber festivales que incluyan a todo el espectro político ateo: derecha, centrista e izquierda. Los ateos necesitan camaradería.
  • Las organizaciones pequeñas necesitan el apoyo de las grandes. Puerto Rico es un lugar único. No hubo ninguna organización atea o humanista estadounidense que auspiciara la Asamblea Nacional de Ateístas de 2020.
  • Los movimientos ateos, humanistas y escépticos necesitan recuperar la investigación de sectas (cults) y mencionó en particular el Falun Gong, una secta racista y peligrosa que se disfraza de una amable y pacífica herencia oriental.

Para Silverman, el movimiento ateo está evolucionando y se ha olvidado lo que es tener al Bien como meta. Los ateos y los religiosos de buena voluntad deben luchar por el bien común. El ateísmo no puede actuar de la misma manera exclusivista de las religiones, debería ser mucho mejor. Una de las fortalezas de la religión es su énfasis en la misericordia, el perdón y la redención. Con esto en mente, deben afianzarse los lazos con los exmusulmanes y fomentar los procesos justos para cualquier persona que sea acusada de algo.

Finalmente, le agradeció a Shirley Rivera y a Eva Quiñones por el apoyo recibido, por abrirle las puertas a pesar de cualquier potencial reacción de parte de ciertos grupos ateos de los Estados Unidos.

Presentación final: Abel Méndez

  • Abel Méndez en la Asamblea de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.
  • Abel Méndez hablando de posible vida extraterrestre en exoplanetas en la Asamblea Nacional de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.
  • Abel Méndez hablando de posible vida extraterrestre en exoplanetas en la Asamblea Nacional de Ateístas de Puerto Rico, 2020. (c) 2020, Pedro M. Rosario Barbosa. Licencia: CC-BY 4.0+.

La última presentación fue la de Abel Méndez, un científico que ha trabajado en la búsqueda de vida extraterrestre en otros planetas. Debo decir que, de todas, es la que más he disfrutado. Se dirigió al público de una manera muy amena e interesante y que despertaba en alguien un verdadero aprecio por las sorpresas que nos guarda el cosmos.

Méndez nos explicó que la probabilidad de la presencia de vida extraterrestre en nuestro universo fuera de la Tierra es bien real. En cuanto a investigar esa posibilidad, nuestro referente primordial es la Tierra y el Sistema Solar. Se espera que la vida que encontremos en otros lugares sea microscópica, no macroscópica como la que conocemos en nuestro planeta. Para que haya vida, hacen falta varios factores: gas, líquido, sólido y energía. En la Tierra, estos cuatro factores los podemos encontrar en abundancia en los bosques, no tanto en los desiertos (no hay líquido), o en la Antártica (no hay agua líquida), o en las capas superiores de la tropósfera (no hay sólido), o en las profundidades del océano (la mayoría de la vida marina se da cerca de las costas, en las profundidades falta aire y energía).

Podemos identificar los elementos que hacen falta para que haya vida, entre ellos el hidrógeno, el carbono, el nitrógeno, el oxígeno y algunos otros más. Algunos de estos elementos son muy abundantes como el hidrógeno y el helio. El oxígeno y el carbono están también entre los elementos más abundantes. Esto no es suficiente. Hace falta mirar cuáles tipos de planetas u otras formaciones serían propicias para la formación de la vida. Los astrónomos y astrofísicos deben mirar a planetas parecidos a la Tierra, que tengan el tamaño correcto y una órbita a una distancia adecuada de una estrella.

En 1992, el radio telescopio del Observatorio de Arecibo fue el primero en detectar exoplanetas. Desde entonces, se han encontrado muchas cosas en el universo que los astrónomos y astrofísicos no se esperaban, entre ellos:

  • Plantetas girando alrededor de púlsares
  • Planetas junto en órbita en estrellas binarias
  • Que Júpiter emita más calor que el que recibe del sol
  • Planetas errantes
  • Planetas con órbitas inclinadas (XO-3)
  • Planetas evaporándose
  • Planetas con temperaturas tan altas que el óxido de silicio se vuelve gaseoso y torna a todo el planeta negro
  • Tierras gaseosas
  • Mega-Tierras
  • Planetas evaporándose
  • Planetas con superanillos
  • Planetas extremadamente viejos

Hay un catálogo de exoplanetas potencialmente habitables. En la vecindad del sol, debe haber cerca de 160. En nuestra galaxia deben haber 50 mil millones y en el universo 5 billones (trillions).

El problema de viajar a ellos, incluso a los exoplanetas más cercanos, es que las distancias son demasiado grandes. A pesar de eso, para el 2040, se espera que hayamos desarrollado suficiente tecnología para detectar si algunos de estos planetas tienen vida.

Conclusión

El movimiento ateísta de Puerto Rico se encuentra en un momento difícil dada la situación de depresión económica y la emigración. El ateísmo estadounidense también está pasando por una serie de problemas debido a divisiones que se están dando desde dentro, asuntos que, querámoslo o no, están afectando a los no creyentes en nuestro archipiélago, sea directa o indirectamente. Todo esto anuncia que será más cuesta arriba el avance en cuanto a la promoción de una sociedad plural donde prevalezca la separación de iglesia y estado, el libre pensamiento y la utilización de las ciencias para el combate al pensamiento mágico que permea en las religiones formales e informales. Sin embargo, esta asamblea al igual que la de Humanistas, dan testimonio de que, a pesar de todos los obstáculos a los que los ateos se han enfrentado en Puerto Rico, los movimientos ateos y humanistas están presentes y resilientes ante las dificultades que se continúan presentando en nuestra sociedad. Sin embargo, los no creyentes deben recordar que todo esto debe ir en la mano con políticas internas que garanticen aquellos derechos fundados en esos valores seculares que tanto predica a la sociedad en general.

Por otro lado, el movimiento ateo puertorriqueño debe resistirse a divisiones internas que puedan perjudicar esta lucha. Es necesario conseguir un espacio de diálogo y el debate social que estamos buscando en nuestro archipiélago, tal como lo ha conseguido el movimiento ateo estadounidense. Parte de esa lucha la ha indicado Meléndez en su conferencia, de rastrear en la historia las causas de la actitudes de marginación de aquellos que no creemos según las convicciones cristianas prevaleciente en el ámbito puertorriqueños. Los ateos y humanistas son excelentes defendiendo las ciencias naturales, pero deben también tener el mismo celo por la historia y la historiografía, por estas y muchas otras razones. También es importante hacerse eco de David Silverman y aventurarse a estrechar más los lazos hacia grupos religiosos en causas que tengamos en común. El hacerlo también contribuiría a visibilizar más a los ateos, agnósticos y humanistas, y así reducir la continua demonización a la que los no creyentes somos víctimas todos los días. Además, ayudaría a los creyentes a entender la importancia de la separación de iglesia y estado, no solo como clave para defender los no creyentes, sino también de aquellos que creen.

Finalmente, hace falta reactivar en el movimiento ateo y no creyente en general una vocación a aplicar el escepticismo a la diseminación de la pseudociencia y la pseudohistoria, además del pensamiento mágico de mucho movimiento sectáreo. Las asambleas no deben ser meramente una plataforma para expresar estas preocupaciones, sino también puntos de partida para actuar.

Seguiremos reportando a medida que se toman estas iniciativas.

2 thoughts on “Asamblea de Ateístas de Puerto Rico – 2020

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.