Conferencia: “¿Existió Jesús? Una perspectiva histórica”

Banner de Conferencia de Existencia de Jesús
Banner de Conferencia de Existencia de Jesús

El día jueves, 13 de febrero, di una conferencia titulada: “¿Existió Jesús? Una perspectiva histórica” que fue auspiciado por el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Esta se dio a petición de la Presidenta de Humanistas de Puerto Rico, Eva Quiñones.

Para obtener la versión escrita de la conferencia, pueden acceder al Google Drive: https://drive.google.com/open?id=1pENcldMS-7oPZSqyr0nXJtxpIVEzD5ec.

Se dio también un Facebook Live de la conferencia en la página de Humanistas de Puerto Rico. Quisiera agradecerle a la directiva de Humanistas que, aun con los que difieren de mi posición, siempre se mantuvo respetuosa y cordial.

Este blog se mantiene por el administrador, pero también se sostiene, en parte, gracias a las donaciones de sus lectores. Si le gusta el contenido y desea ayudar, en la medida que se pueda, done con Paypal. O pueden enviar dinero usando cualquiera de las siguientes criptomonedas:

Bitcoin: 1MLP6kxvE3vNsNcv91BPT3zDd86eMyk9UN

Ethereum: 0xd90DCCbf29A9723594d00b7aE454aD6Af1b4E7B8

Litecoin: LN4gPjGF9cKRJfcVZaTfTvkEnRae4AfAyk

Basic Attention Token (BAT): 0xbFb99452c5558145FF5b3a25129B42f1e03Ae83F

Dash: XxHfdmBcataCDEmj6qs5hQnjNqrMXerZfW

TRON: TCS353bzbiaYnC6SzSzFAJLy9rfWtzcMnj

Muchas gracias.

2 thoughts on “Conferencia: “¿Existió Jesús? Una perspectiva histórica”

    • Estoy escribiendo algo al respecto. Primero se publicará en mi otro portal UU Humanist Skeptic en inglés. Aquí lo reproduciré en español.

      Confieso que escribirlo no me entusiasma en absoluto. Carrier tiene un ego demasiado grande y cualquier crítica que vaya en su dirección, aunque le toque tan delicadamente como el pétalo de una rosa, es respondido con ataques ultravirulentos, totalmente carentes de profesionalidad y sumamente desproporcionado con el tono de la crítica. El problema no es lidiar con Carrier, sino con un público que quiere ver “sangre en el ring” (por decirlo de alguna forma) y entonces quieren que uno le responda al otro ad infinitum “a ver quién gana”.

      Mi respuesta va a ser modesta, pero señalará algunas críticas a Piñero y a Carrier; más a Carrier que a Piñero. Piñero es un caballero y no espero el tipo de respuestas virulentas. Sin embargo, en el caso de Carrier, tengo que “bañarme con aceite por la mañana” como decimos los puertorriqueños. Si me responde de su manera característica, me da igual y sigo con mi vida. Tengo cosas más importantes qué hacer que andar peleando con una persona cuya inteligencia me impresiona (y lo digo sinceramente), pero tiene actitudes que me han hecho perderle todo respeto académico. He rehusado llamarle “Dr. Carrier” (a él le encanta restregarle su título a la gente). Sí, reconozco que tiene oficialmente la distinción académica, pero hasta que se comporte como un académico profesional y no como un malcriado, no le voy a llamar “doctor”. Para mí, ser doctor es mucho más que un diploma, es una filosofía de vida de sano diálogo y debate con los demás.

      Piñero ya ha comenzado a responderle a Carrier, pero Bermejo no se va a molestar. Su crítica a Carrier se limita a unas páginas y notas al calce en su libro La invención de Jesús. Ahora bien, si conozco bien el temperamento de Bermejo, creo que difícilmente le importará responder a Carrier. Evidencia de eso es el caso omiso de la crítica que le hizo al artículo de su blog. Una de las cosas que le diré a Piñero es que después de que publique la segunda parte de su respuesta a Carrier, que si él le responde, que no pierda su tiempo y le ignore. No vale la pena.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.