Violencia doméstica, violencia en el noviazgo y Fundación Alto al Silencio

Senador Juan Dalmau

Senador Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño

El fin de semana pasado, el sábado 28 de julio de 2018, a las 3:00pm el Senador independentista, Juan Dalmau Ramírez intervino en un incidente de  violencia doméstica. Según sus declaraciones a la prensa, él inicialmente había visto algo que le pareció, de lejos, un juego de manos. Tras la gritería que se dio después, al ver que claramente una mujer estaba siendo agredida, intervino para detener lo que estaba ocurriendo. Después, llamó a la Policía para reportar lo sucedido y el agresor eventualmente fue aprehendido por las autoridades. Más tarde, para sorpresa y enorme disgusto del legislador, según un mensaje que recibió y compartió en las redes sociales, el sujeto  fue puesto en libertad tres horas después.

Incidentes como estos y otros tipos de manifestaciones de violencia, se dan mucho más frecuentemente en nuestro país que lo que creemos. De hecho, ha habido un aumento de este tipo de cosas a medida que ha pasado el tiempo.

Ada M. Álvarez Conde

Ada M. Álvarez Conde en la presentación del 4 de agosto de 2018. (C) 2018, Pedro M. Rosario Barbosa (CC-BY 4.0+).

Ayer sábado, 4 de agosto de 2018, tuve la dicha de asistir a la presentación de Ada Álvarez Conde, excandidata del Partido Popular Democrático al Senado por San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, en torno al problema particular de la violencia en el noviazgo. Esto se dio a las 10:00am en la librería Pura Vida Books, de Santa María Shopping Center en Guaynabo. Antes y durante esta candidatura, ha sido una asidua luchadora contra la violencia doméstica y de noviazgo, especialmente a partir de reflexiones en cuanto al problema que ella vivió con su primera pareja cuando tenía 14 años, e investigaciones que desde entonces ha hecho del tema. A raíz de su experiencia, cuando tenía 19 años, ella publicó su obra, Lo que no dije, convirtiéndose así en la novelista más joven de Puerto Rico. Ella adquirió un bachillerato en Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, tiene una maestría de Florida International University en Comunicación Masiva y un doctorado en Historia de Puerto Rico del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. También tuvo experiencia laborando en la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado. Además, ella ha organizado la Fundación Alto al Silencio para ayudar a orientar a víctimas de violencia de pareja.

A la actividad de ayer, también asistió Adriana Cartagena Díaz, Miss Progress Puerto Rico 2018, quien se interesó en el problema de violencia de pareja. Cartagena afirmó que se ha enriquecido de lo mucho que ha estudiado y aprendido de este grave asunto que permea en el país.

Adriana Cartagena

Adriana Cartagena en presentación sobre violencia en el noviazgo, 4 de agosto de 2018. (C) 2018, Pedro M. Rosario Barbosa (CC-BY 4.0+)

No haré una exposición exaustiva de lo que habló, pero he aquí algunos de los puntos que discutió en su presentación:

  • Según la Organización de Naciones Unidas, 1 de cada 3 mujeres pasa por violencia de género.
  • Un estudio del 2011 reflejó que el 87% de los jóvenes de escuela superior reportaron incidentes de violencia.
  • El maltrato emocional es la manifestación violenta de noviazgo más común.
  • Cada 15 días muere una mujer en manos de su pareja o expareja.
  • Hay más de 10,000 querellas de violencia doméstica al año y 16,000 de maltrato infantil. Sin embargo, se piensa que el 98% de las agresiones sexuales no se reportan.
  • No hay estadísticas violencia de noviazgo.

Algunos de estos datos sorprenden, pero más preocupante es lo que nos tuvo que decir en torno a la Ley 54 de 1989. Esta ley de violencia doméstica solo cubre a casados, o parejas que conviven o a parejas que tienen un hijo. Solo cubre a los novios en cuanto a que les requiere que hayan tenido acto sexual. Si no lo llevaron a cabo, la parte maltratada queda relativamente desamparada de la protección de ley, depende del juez que encuentre que se deba extender algún beneficio de ley 54 a la víctima.

En el cuatrienio pasado, bajo la dirección de Álvarez de la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado, la Senadora Mari Tere González radicó un proyecto de ley (P. del S. 803 del 17 de octubre de 2013) para enmendar la Ley 54, para extender el beneficio de órdenes de protección a jóvenes que no tuvieran sexo, pero que también fueran maltratados por su pareja. Desgraciadamente, esa pieza de legislación no fue aprobada.

Durante la charla, ella compartió sus relatos y experiencias, de lo que había indagando sobre el tema y recogido de testimonios de estudiantes y jóvenes que han pasado por algún tipo de maltrato. También nos mostró un cuestionario de violencia en el noviazgo, con el que un joven o una adolescente puede identificar las señales de maltrato.

Este martes, 7 de agosto, Álvarez dará un webinar sobre violencia de género desde la niñez, a la 6:00pm en Facebook Live, en su Fan Page.

En este momento, ella quiere continuar una campaña en contra del maltrato en el noviazgo, por lo que ella solicita que personas comprometidas (sicólogos, pastores, ministros, maestros, líderes comunitarios y toda persona que desee participar) den charlas en torno al tema. Ella dará una conferencia para prepararlos para esa tarea y conllevará certificado y una copia de su libro. Una de esas charlas será en Pura Vida Books de Mayagüez, el 11 de agosto, de 1:00 a 4:00pm y tendrá un costo de $60, aunque se puede reservar con $30. La segunda conferencia será en Pura Vida Books de Guaynabo de 9:00 a 12:00pm.

Anuncio de actividad del 11 de agosto.

Anuncio de actividad del 11 de agosto.

Finalmente, deseo agradecerle a ella me entregara una copia de su novela Lo que no dije, algo que aprecio mucho.

Lo que no dije

Libro Lo que no dije de Ada Álvarez Conde.

Cualquier información adicional, puede ir a la página de Facebook de la Fundación Alto al Silencio y el portal de Ada Álvarez Conde.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.