Creyéndole a los memes: “Ishtar=Easter”

facebook_logoRevisado el 31 de marzo de 2018.

¡Bienvenidos todos y todas! Con esta entrada inauguramos una nueva sección del blog titulada “Creyéndole a los memes” … porque sabemos que si lo dice un meme en Facebook, ¡tiene que ser cierto!

Hemos hecho algo así antes, pero ahora le damos una nota de mayor humor al asunto, aunque siempre con el mismo toque escéptico que nos caracteriza.

El meme al que creeremos hoy es uno que no falla en circular en Semana Santa. ¿Sabían que la Pascua proviene del culto a la diosa Ishtar, y que el conejito y los huevitos son símbolos de fertilidad y sexo?  Sí. Míralo, lo dice un meme en Facebook:

ishtar_easter

Y quiero decir que en esta ocasión, no solamente un meme lo dice. Esta interpretación es apoyada por uno de los arqueólogos respetables del Antiguo Israel, William Dever, cuando exponía en torno a sus descubrimientos relacionados a la esposa de Yahveh, Asherah (por cierto, esa  tiene algún vínculo con Ishtar).  Vean el minuto 22 del siguiente vídeo.

Además, en un foro de una fundación de Richard Dawkins, La Fundación para la Razón y las Ciencias, se publicó una entrada en torno a este tema. Los que respondieron parecen suscribir a algunas de estas perspectivas u otras parecidas.

Así que resulta que un meme en Facebook tiene toda la razón, ¿verdad?

No. Aun eruditos de gran prestigio como lo es Dever ocasionalmente (aunque en muy raras veces) pueden meter la pata … especialmente si información errada llega a sus manos.

Comencemos por el factor idiomático. ¿Cómo se dice “Pascua” en inglés? “Easter”, palabra que suena mucho a Ishtar. Pero, ¿cómo se dice en español? “Pascua” … ¡eso no suena a “Ishtar”!  Y, ¿qué hay de otros idiomas? Veamos:

  • Hebreo: Pessáj
  • Francés: Pâques
  • Portugués: Páscoa
  • Alemán: Ostern
  • Holandés: Pasen
  • Griego: Páscha
  • Italiano: Pasqua
  • Danés: Paaske
  • Búlgaro: Paskha

… y así por el estilo.

Veamos que la mayor parte de esta palabra en idiomas romances y en otros se derivan del hebreo (que es de donde procede originalmente la Pascua). El Pessáj quiere conmemorar el presunto acontecimiento de los hebreos cuando pasaron por el Mar Rojo, de su prisión y esclavitud en Egipto a la libertad del desierto y la Tierra Prometida. Solo tomó un giro distinto cuando los cristianos comenzaron a sustituir el culto judío (no el de Ishtar) por la celebración de la resurrección de Jesús.

Ostara

Ostara por Johannes Gehrts (1884)

La palabra “Ostern” en algunos idiomas germánicos (como el alemán) y en inglés “Easter” son excepcionales. ¿Se debe al culto a Ishtar?  No. Las tribus germánicas, de cuyas raíces procede también la cultura anglosajona, desconocían por completo el culto practicado por la religión Inana a la diosa mediooriental.

Sin embargo,  las palabras “Easter” y “Ostern” están conectadas precisamente con una deidad, Eostre u Ostara. De hecho, tenían un mes del año y celebraciones dedicadas a ella hasta que se les impuso el calendario juliano-gregoriano durante el proceso de cristianización europea. Jacob Grimm pudo documentar los elementos sincréticos de ciertos pueblos de celebrar la resurrección de Cristo con codtumbres típicas del culto a Ostara. Sus investigaciones en torno a las mitologías germánicas despertaron desde el siglo XIX cultos neopaganos, algunos que persisten al día de hoy. Actualmente los wiccanos celebran Ostara como la ocasión del equinoccio de primavera.

¿De dónde proceden los conejitos y los huevitos? Se sabe que tales asociaciones con la época de la Pascua (aunque no necesariamente con la Pascua cristiana como tal) tienen sus raíces en el norte europeo. No se sabe a ciencia cierta qué fue lo que originalmente simbolizaban o representaban. Se ha sugerido que su asociación entre la liebre o el conejo y la Pascua se debe al culto a Eostre u Ostara. Esto es probable, pero hasta el presente solo es especulación.

En cuanto a los huevos, parecen haber sido originalmente parte de rituales germánicos paganos que luego se volvieron decorativos. El huevo parece haber sido símbolo primaveral porque representaba un nuevo comienzo o renacer. Por sincretismo con el cristianismo se convirtió también en símbolo de la resurrección.

Un artículo de Scientific American parece vincular los rituales de los huevos pascuales con toda otra gama de creencias (egipcias, zoroástricas, hindúes, chinas, etc.), pero al final del día, ninguna de estas parece ser la raíz de los huevitos pintados de Pascua. Sí es cierto lo que dice de estas culturas, pero no hay vínculo documentado o arqueológico que justifique la vinculación histórica entre toda esta diversidad heterogénea cultural a la costumbre pascual.

Lo que sí sabemos de seguro es que los huevos y los conejos no parecen estar asociados a Ishtar y nunca son mencionados en la Antigüedad como elementos representativos de la diosa mediooriental.

En cuanto a Constantino, ya hemos hablado en torno a la famosa creencia de que él “cristianizó” al Imperio Romano. En realidad, lo único que hizo el Edicto de Milán fue legalizar el cristianismo y otras religiones. Fue Teodosio el Grande quien cristianizó el mundo romano mediante la legislación conocida como el Edicto de Tesalónica.

En el caso de Constantino, fuera de aliarse con los perseguidos por Maximinio (su rival) e intentar resolver políticamente divisiones internas del cristianismo, a él le importaba un bledo el problema de la naturaleza de Cristo o cuándo debía celebrarse la Pascua. Sí, convocó al Concilio de Nicea, donde se sabe que se decidieron al menos dos cosas:

  • El asunto apremiante sobre si Cristo debía considerarse una deidad menor (arrianismo) o si realmente era tan Dios como Dios Padre.
    .
  • El asunto menor de sobre cuándo se celebraba la Pascua.

En cuanto a este último asunto, el cristianismo en Nicea resolvió celebrarla en una fecha que fuera distinta a la del calendario lunar judío. Una vez más, fuera de convocar al Concilio, Constantino no tuvo que ver nada con esa decisión. Tampoco se discutió en esa reunión asuntos concernientes a Ishtar, conejos o huevos.

En suma, la Pascua original judía no tenía nada que ver con Ishtar, sexo o fertilidad. La celebración fue asumida por el cristianismo debido a su conmemoración de la resurrección de Jesús. “Easter” y “Ostern” parecen provenir de festividades asociadas con la diosa Eostre u Ostara.  Finalmente, fuera de que los huevos y los conejos parecen haber sido símbolos primaverales de renacimiento, no se sabe a ciencia cierta cuánto estaban asociados al culto a Ostara aunque con toda certeza sabemos que no tiene NADA que ver con el culto a Ishtar.

Una vez más, podemos ver que podemos confiar plenamente en los memes de Facebook. 

¡FELICES PASCUAS!

Conejito y huevos de Pascua

4 thoughts on “Creyéndole a los memes: “Ishtar=Easter”

  1. Aunque no existe conección entre el Pesaj judío original y las prácticas modernas de Easter (y no he visto el lecture de Dever, pero lo voy a ver), lo cierto es que los grupos CELTAS en la era antigua ocuparon localidades bien lejanas, hasta lo que hoy es Turquía (desde Inglaterra y España), tenían muchas tribus ocupando muchos territorios.

    Una de las epístolas de Pablo es a los Gálatas, que eran una tribu o nación celta de Turquía (primos de los galos y gallegos y welsh), lo cual indica lo lejos hacia el este que migraron los celtas.

    Aparte, también es cierto que los celtas y celtiberos en España y Europa occidental tuvieron desde la remota antigüedad contacto con los FENICIOS, que eran navegantes y se establecieron por todo el Mediterráneo. La ciudad de Cádiz (Gades, que algunos dicen viene de la “tribu de Gad”–porque los fenícios y hebreos antiguos eran primos con culturas muy parecidas y los judíos del norte eventualmente se absorbieron en Siria, Fenícia y otros pueblos) era originalmente fenícia y hubo en el sur y este de España una vibrante comunidad fenícia con su propia cultura.

    Es de ahí que viene Ostara (Ishtar / Astarte), que fue adaptandose a Europa. Y ella no es la unica diosa fenícia: el dios celta Cernunnos viene de Baal Qarnayn. Hubo una transferencia enorme de ideas y dioses fenícios hacia los celtas, presumiblemente por razon de la mezcolanza que se dio sobre todo en España entre fenícios y celtiberos, pero tambien en otras partes de Europa.

    La cantante “neo-celta” moderna Loreenna McKennitt dedica mucha de su música a explorar la conección fenício-celta, incluyendo el CD “the Mask and the Mirror”.

    De modo que parece que, aunque el Pesaj judio tiene una identidad separada, las pascuas cristianas al llegar a Europa tuvieron un efecto similar que la navidad de absorber a Odín que iba en su “wild hunt” en el solsticio de inviero en un trineo (Santa Claus) y Saturnalia (dar regalos), y lo mismo que sucedio con otras fiestas “cristianas”, que eran paganas en realidad.

    Liked by 1 person

    • En este caso estoy muy de acuerdo sobre la extensión territorial de los celtas o los galos. De hecho, antes que los romanos ellos habían construido carreteras por toda Europa, algunas romanas fueron construidas sobre ellas. También es muy cierto que su extensión llegaba a Asia Menor y que Pablo de Tarso le escribió a comunidades gálatas o celtas (aunque hoy día todavía se debate cuáles fueron las comunidades de “Galacia” a las que Pablo se dirigía, vea uno de los apéndices del libro más reciente de E. P. Sanders sobre Pablo, Paul: The Apostle’s Life, Letters, and Thought). ¿Puede haber habido alguna influencia de Ishtar sobre el culto a Ostara? Todo es posible.

      Ahora bien, yo no me pinto que soy experto en el tema, sino que le hago caso al consenso de los eruditos en estos asuntos. Por ahora, solo por la influencia lingüística se sabe que el culto a Ostara es uno de origen germánico y que era compartido por las tribus del territorio que los romanos denominaban la Germania (Calvert Watkins, The American Heritage Dictionary of Indo-European Roots). También ha habido una influencia de las raíces de dicho culto en pueblos indoeuropeos y que formas semejantes han aparecido en otros pueblos con las mismas raíces (e.g. Grecia). Sin embargo, de autoridades en el tema no encuentro todavía alguna que vincule este culto a Ostara a los pueblos gálicos. Es todo lo que puedo decir.

      Liked by 1 person

      • En cuanto a la germanicidad de Ostara, no creo que nada obstruya la posibilidad de que una diosa alemana haya sido antes de otros pueblos, aunque todo es conjetura, pero las varias migraciones arrias que llegaron a Escandinavia y Germania con gran probabilidad pasaron por tierras turcas y proto-semitas. Se ha especulado que el hijo de Odín BALDER tiene orígenes en un Baal, y su esposa en la religión odinista es Nanna, que suena a la diosa Inanna de los sumerios de aquellos tiempos. Pero si le dices eso a un odinista “racial”, se endiabla (los vikingos eran grandes navegantes y comerciantes y nunca fueron racialmente uniformes como dice el mito moderno, sino que hubieron vikingos árabes)! El nombre de Baldur significaba originalmente “señor” o príncipe, al igual que Baal entre los semitas. De nuevo, quizá esa teoría sea solo conjetura, pero es raro que tanto el como su consorte tengan nombres con paralelos en Medio Oriente. Lo cierto es q ninguna cultura, antigua o moderna, existió jamás en un vacuum.

        Liked by 1 person

      • No excluyo a priori ninguna posibilidad. Sin embargo, como usted bien ha indicado, “se ha especulado”. No hay evidencia realmente fuerte al respecto, puede ser que “Nanna” se derive de “Innana”, pero una posibilidad es que no, sino que sea una pura coincidencia lingüística. Sin excluir en principio tales vínculos causales, esto nos invita a la precaución y (al menos desde la disciplina que he adoptado) atenernos a la evidencia que hay disponible. Si mañana aparece una evidencia arqueológica o lingúística fuerte y es adoptado consensuadamente por los eruditos del tema, yo con mucho gusto cambio mi parecer a uno de mayor certeza de estos lazos lingüísticos.

        Liked by 1 person

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.