El BTI y la nueva paranoia

sprayingEl gobernador, Alejandro García Padilla, rechazó la fumigación con naled, pero sí asintió y dio permiso al CDC a que fumigara con BTI. Esta es la estrategia que sugerimos en este blog y que también fue promovida por el oncólogo Fernando Cabanillas, M. D.

¿Qué es el BTI? Las iniciales representan el nombre científico de la bacteria  Bacillus thuringiensis israelensis. El Bacillus thuringiensis produce unos cristales tóxicos para los insectos conocidos como Bt. Las enormes ventajas de esta toxina son las siguientes:

  • Su nivel de toxicidad es muy bajo. El LD50 para las ratas es de 5,000 mg/kg, mientras que el del naled es de 281 mg/kg.
    .
  • No produce daños ecológicos significativos. Con excepción de ciertos insectos, el Bt no daña el medio ambiente.
    .
  • No mata a los insectos benignos. El Bt no tiene efecto alguno sobre las abejas, por ejemplo.
    .
  • Es tóxico en gran medida sola y exclusivamente a algunos de aquellos insectos que son dañinos para la agricultura y la salud humana.
    .
  • No es cancerígeno.
    .
  • No es corrosivo.
    .
  • Es de escasa toxicidad para los seres humanos y los animales, incluyendo a las mascotas, dado que nuestro sistema digestivo no tiene los receptores que funcionan para los insectos que se intoxican con este químico.
    .
  • Es ampliamente usado por la industria orgánica, lo que significaría que nuestros agricultores orgánicos no perderían la certificación “orgánico” de sus productos.

De hecho, gracias a todas estas ventajas, Monsanto, Syngenta y otras compañías, producen variantes transgénicas de maíz, soya y algodón Bt y que ha sido tan efectivas que han logrado reducir considerablemente la aplicación de insecticidas a los cultivos, ha mejorado la salud de los agricultores en general, ha aumentado considerablemente el ingreso de los agricultores a nivel mundial (ver también aquí) y ha removido cientos de miles de toneladas de bióxido de carbono del medio ambiente.

Dado que es uno de los más cercanos a un insecticida “ideal”, en la agricultura se usan para muchos de los cultivos las variantes transgénicas Bt o se utiliza la bacteria para la producción de Bt. El insecticida se utiliza para la industria orgánica y la convencional.

La ventaja del BTI es que añade como virtud el ser efectivo como larvicida. La Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) la recomienda como medida para la eliminación de larvas de mosquitos en aguas estancadas.

¿Hay alguna razón para oponerse a esto? Realmente no debería haber ninguna oposición a ello.

¡Pero no!

Ya están surgiendo voces en contra. Estas giran alrededor de dos argumentos:

  • Se debería impedir la fumigación a toda costa, ya que esto es un experimento del gobierno estadounidense. No creo que nadie sensato realmente le prestará crédito a este pobre argumento político como impedimento para resolver un problema de índole salubrista.
    .
  • Puede ser que el CDC diga que está fumigando con naled, aunque diga que lo esté haciendo con BTI. Hemos recalcado desde el principio que aun cuando se fumigue con naled, ha habido una enorme exageración en los medios en torno a los efectos de esta toxina. Aun si hubiera una “primera fumigación” con naled, su efecto no sería muy serio y cualquier científico en Puerto Rico que esté en contra de su uso (y créanme, hay muchísimos) podría detectarlo. Eso implicaría unas enormes demandas para el CDC y el gobierno federal. No creo plausible este escenario. No tengo problemas con la idea de algún equipo de científicos que cerciore que el CDC efectivamente asperjará el BTI (aunque creo que esto es, como dirían en inglés, un “overkill“).
    .

Gracias a que ahora se usará el BTI, los conspiranoicos ya están empezando a forjar leyendas urbanas al respecto. Aquí se ilustra un ejemplo de lo que ocurrió en Facebook:

intercambio_facebook

¡Hay gente en este mundo que definitivamente no tiene más nada qué hacer!

El asunto del zika es sumamente serio para que se trate de esta manera. Necesitamos mucha ayuda para intentar reducir las incidencias. Si esto no se hace, habrán muchos más casos del Síndrome Guillain-Barré y de microcefalia.

Nada más falta que digan que el BTI debería ser prohibido porque el Bt es usado por Monsanto. Que Monsanto está detrás de todo esto.

¡Vélenlo! Alguien lo va a plantear.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s