
Noruega
Hace unas semanas escribimos sobre ultimátum puesto por el gobierno danés a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sacar la orientación sexual transgénero de la lista de trastornos mentales. Hubo otro avance para los transgénero en otro país escandinavo, en este caso se trata de Noruega.
Hoy lunes, 4 de julio, se espera la aprobación final parlamentaria de un proyecto de ley para permitir que los transgénero puedan tener acceso a formas para reasignación de sexo en sus registros sin necesidad de recurrir a un médico para ello. El 30 de mayo, esta legislación se sometió a una votación preliminar cuyo resultado fue el de 79 a favor y 13 en contra.
Esto convertiría en Noruega en el quinto país en aprobar este tipo de legislación a nivel mundial y el cuarto a nivel europeo. Los otros países que aprobaron medidas semejantes fueron Argentina (2012), Dinamarca (2014), Malta e Irlanda (2015). Esta corriente a favor de los sectores transgénero sigue avanzando y puede ser que se convierta en un asunto a discutirse en Puerto Rico en los próximos años.